El Paso.- Al momento de realizar excavaciones para reemplazar tubería de agua potable y drenaje en Sunset Heights, zona histórica en el centro de la ciudad, lugar donde encontraron restos humanos, Griselda Muñoz que vive en la zona del hallazgo, dice que primero llegó la policía, después el forense, pero finalmente un arqueólogo que es el que determinará su procedencia según les comunicaron las autoridades a los vecinos.
➡️ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
Griselda relató cómo comenzó el descubrimiento del hallazgo de los restos humanos en una zona en la que existen viviendas de más de 100 años de construcción, incluso una escuela del vecindario sirvió de hospital en los tiempos de la revolución mexicana.
El hallazgo arqueológico generó inquietud entre los vecinos del lugar ya que la zona de Sunset Heights es un lugar que existen edificios de más de 100 años y sirven de complejos de departamentos, en donde viven en su gran mayoría estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y creativos como Griselda que es escritora y artista y vive a unos pasos del lugar del descubrimiento en una casa que fue construida en 1913.
“Estaban con la construcción y ya tiene meses con la construcción, pero de repente notamos que llegaron policías y esa noche se quedó un policía toda la noche y estaba resguardando el lugar, al siguiente día vimos que llegó el ‘Medical Examiner” (Departamento Forense), primero pensé que alguien había muerto en su casa”, narró Grisela Muñoz.
Los restos arqueológicos fueron descubiertos en la intersección de las calles Upson y Fewel, donde los equipos de El Paso Water Utilities (EPWater, Servicios de agua potable de la ciudad) sustituyen las líneas antiguas de agua potable y drenaje en el vecindario histórico.
Para sorpresa de Griselda Muñoz ya al tercer día del descubrimiento llegaron varias personas dedicadas a resguardar y embalar restos arqueológicos, las personas iban vestidas con batas blancas para evitar la contaminación del lugar y de los restos encontrados y se les comunicó que se habían encontrado restos humanos de origen histórico por lo que iban a ser retirados del lugar para su investigación.
“Ya al siguiente día que llegó el forense, llegaron personas todas vestidas con batas blancas, pusieron una mesita aquí al lado y empezaron a levantar cantidades de tierra y la cernían e iban separando lo que se llevaron, finalmente ya nos dijeron que encontraron huesos de humano y un arqueólogo iba a ser el que determinará la razón de lo que se encontró”, relató Griselda Muñoz.
Para Griselda es un hallazgo histórico importante ya que en la casa que actualmente vive desde hace 10 años fue construida en 1913, ya que los vecinos no saben que viven sobre restos humanos de hace muchos años.
Nunca me imaginé que había alguien tan cerca y de veras no se sabe, si alguien estuvo aquí antes de que construyeran las calle, estamos esperando que el arqueólogo nos diga cuántos años tienen los huesos son hombre o mujer o si es más de una persona Expresó Griselda
Por su parte la oficina de comunicación de EPWater informó que, de acuerdo con los protocolos en los servicios de excavación, notificaron a la policía sobre lo que se había descubierto y que probablemente eran restos humanos.
La oficina informó que después de que se llevó a cabo una investigación, el Departamento del Sheriff del Condado y la comisión histórica de la Ciudad informaron que se suspendían los trabajos que se llevan a cabo en la zona.
La zona de Sunset Heights es un área histórica en El Paso Texas, que ha existido desde la última parte de la década de 1890, muchos residentes adinerados construyeron sus casas y mansiones en esta colina, aunque algunos edificios han sido renovados para recuperar su antiguo esplendor, muchos permanecen descuidados y deteriorados.
De acuerdo con datos históricos durante la Revolución Mexicana de 1910, muchos mexicanos adinerados huyeron de México y se establecieron en Sunset Heights, durante la Revolución Mexicana, un líder revolucionario mexicano ampliamente popular, Doroteo Arango (conocido como Francisco Pancho Villa), fue propietario y residió en esta área durante la década de 1910.
TE PUEDE INTERESAR: