El Paso Texas.- No hay cierre de fronteras entre México y Estados Unidos afirmó determinantemente el cónsul de México en El Paso Mauricio Ibarra Ponce de León en entrevista exclusiva para El Heraldo de Juárez, con relación a la restricción de cruce en los puentes fronterizos.
SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE INSTAGRAM DONDE COMPARTIMOS LAS IMÁGENES MÁS RELEVANTES DEL DÍA A DÍA
El cónsul menciono que la restricción de cruce es solo eso, una limitación para el cruce de viajes no esenciales, simplemente se limitan los viajes recreativos en ambos lados de las ciudades que hacen límite con México.
No hay cierre de fronteras, nunca hubo cierre obviamente sabemos que hubo mensajes y noticias que no eran verdaderas de cierre de frontera, no hubo ni hay cierre de fronteras simplemente se limitan los viajes de turismo recreativos en ambos lados explicó Mauricio Ibarra Cónsul de México en El Paso.
La decisión de limitar el cruce pedestre en los cruces fronterizos de Estados Unidos, fue con el objetivo de cuidar la salud en ambos lados de la frontera al igual que la seguridad de los habitantes de los dos lados, sobretodo en una comunidad binacional como los son El Paso y Juárez, aseguró el Cónsul Ibarra.
“A partir del pasado 21 de marzo se implementó una limitación de viaje, no hubo ni habrá un cierre de fronteras simplemente se limitó, pero siempre pensando en la importancia de mantener el comercio y la vida que se tiene en una comunidad binacional”, detalló Ibarra Ponce de León.
Las limitaciones de viaje pedestre solo se circunscribe a visitas turísticas, visitas recreacionales, también para visitas para ir a apostar a los casinos, igualmente para eventos culturales o sociales, como bodas, quinceañeras, cumpleaños, entre otros.
Hasta el momento no se reportado ningún connacional diagnosticado con COVID-19 sin embargo si algún conciudadano sin importar sus condición migratoria, en caso de contraer el virus por parte de las autoridades locales de salud van a ser atendidos y no van a ser una carga pública si los atienden en una institución de salud de esta comunidad, explicó Ibarra Ponce de León.
El cónsul Ibarra remarcó que en lo que respecta al comercio bilateral es la frontera, se acordó no limitar flujos de trabajadores, estudiantes o de profesores que cruzan a diario para asistir a instituciones académicas, a visitas de cuestiones medicas o de emergencia.
Básicamente lo que se pretendió fue atender las instrucciones de para bajar las posibilidades de un contagio de esta pandemia, a la vez que se mantiene el comercio y los cruces cotidianos que se dan en esta frontera, para afectarlas de la menor manera posible precisó el Cónsul Ibarra Ponce de León.
Con relación a si México recibió alguna presión por parte del gobierno de los Estados Unidos, Ibarra de León dijo que ni hubo ninguna coacción, que ambos gobiernos anunciaron al mismo tiempo las políticas y acuerdos a los que se llegaron con las limitaciones en los viajes de carácter pedestre en ambos países.
Con relación al los funcionarios municipales Dee Margo y Armando Cabada, dijo que solo existe una gran comunicación como se ha hecho tradicionalmente.
Con respecto a posible abusos por parte de la autoridad migratoria en los cruces fronterizos por parte de los Estados Unidos, el cónsul Ibarra mantiene un monitoreo de cómo se da esta aplicación de las nuevas medidas de cruce internacional y limitación de viaje para poder atender cualquier problema que se llegase a presentar.
Te recomendamos: