No hay cambios que autoricen el cruce de mexicanos a El Paso

Sólo se permiten viajes para suministro de alimentos, combustible, medicamentos y otros materiales críticos

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · sábado 9 de mayo de 2020

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

El Paso.- De acuerdo a personal del CBP (Customs and Border Protection por sus siglas en inglés), por lo pronto no hay cambios sobre la autorización de permitir a los mexicanos ingresar a los Estados Unidos por puertos de entrada terrestres, sin embargo afirmaron que también puede haber cambios de ultimo momento.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

"Esta notificación puede ser modificada o anulada antes de ese momento, según las circunstancias asociadas con la amenaza específica", afirmó Ruben Jáuregui portavoz del CBP local.
El 24 de marzo de 2020, el DHS (Departamento de Estado pos sus siglas en inglés) publicó un aviso sobre la decisión del Secretario de limitar temporalmente el viaje de personas de México a los Estados Unidos en puertos de entrada terrestres a lo largo de la Frontera entre Estados Unidos y México a "viajes esenciales", tal como se definió en un documento denominado 2020-08652.

El documento describía las circunstancias en desarrollo con respecto a la pandemia de Covid-19 y declaraba que, dado el brote, la transmisión y propagación continua de Covid-19 dentro de los Estados Unidos y en todo el mundo, el Secretario había determinado que el riesgo de transmisión y propagación continua de Covid-19 entre los Estados Unidos y México planteaba una "amenaza específica para la vida humana o los intereses nacionales".
La acción del Secretario estaba programada para expirar a las 11:59 p.m. EDT el 20 de abril de 2020, pero fue extendida hasta la próxima fecha que va a ser hasta las 11:59 del día 19 de mayo de 2020.
De acuerdo al patrón que siguió la prohibición pudiera resultar igual que el pasado 20 de abril donde se extendió y volverse a extender después del 20 de mayo que se abrirían los cruces a mexicanos por los puertos terrestres.
El arreglo entre ambos países decía que funcionarios estadounidenses y mexicanos habían determinado mutuamente que los viajes no esenciales entre los Estados Unidos y México presentaban un riesgo adicional de transmisión y propagación de Covid-19 y ponían a la población de ambas naciones en mayor riesgo de contraer Covid-19.
Además, dada la transmisión sostenida del virus de persona a persona, el regreso a los niveles anteriores de viaje entre las dos naciones coloca al personal que atiende los puertos de entrada terrestres entre los Estados Unidos y México, así como a las personas que viajan a través de estos puertos de entrada, con mayor riesgo de exposición a Covid-19.
En consecuencia, y de conformidad con la autoridad otorgada se determinó que los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México continuarán suspendidas las operaciones normales y solo permitirán el procesamiento para ingresar a la Estados Unidos de aquellos viajeros en viajes esenciales.
La definición de "viaje esencial" es la alteración temporal en las operaciones de puertos de entrada terrestres no debe interrumpir el comercio legítimo entre las dos naciones ni interrumpir las cadenas de suministro críticas que aseguran que alimentos, combustible, medicamentos y otros materiales críticos lleguen a individuos de ambos lados de la frontera.

Te recomendamos: