Niega el juez de tribunal del distrito de El Paso el cierre de la red de refugios para migrantes Annunciation House.
Hace cuatro meses, Ken Paxton, fiscal general en Texas, denunció que el espacio humanitario operaba como escondite de migrantes y trata de personas, por lo que solicitó que se cerrara el lugar.
Este martes el juez de distrito 205, Francisco Domínguez, emitió dos fallos donde calificó los comentarios de Paxton como "inaplicables".
“El expediente ante este Tribunal deja en claro que el uso que hizo el Fiscal General de Texas de la solicitud de examinar documentos de Annunciation House fue un pretexto para justificar su acoso a los empleados de Annunciation House y a las personas que buscaban refugio”, comentó el juez.
Agregó: “Este Tribunal expresó anteriormente su preocupación por el hecho de que el Fiscal General no identificara qué leyes creía que se estaban violando desde el principio”, escribió Domínguez en una orden que concede la solicitud de Annunciation House de bloquear la demanda de Paxton de obtener los registros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Domínguez emitió un segundo fallo donde también rechazó los esfuerzos de Paxton de cerrar Annunciation House por no producir los registros al pedido, y calificó los esfuerzos del estado para obtener documentos de Annunciation House, que tiene profundos vínculos con la Iglesia Católica, de "inconstitucionalmente vagos".
Señaló que la solicitud violaba la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Texas al obstaculizar sustancialmente su libre ejercicio de la religión.
Por su parte el fundador y director de Annunciation House, Rubén García expreso:
“En el fondo de mi corazón, espero… que esta sea realmente una acción determinante y que esto le ponga fin. Esa es mi esperanza, esa sería mi oración”.