El Paso, Texas.- A pesar de que el mandato de uso de cubrebocas fue revocado por parte del gobernador del estado Greg Abbott el pasado 10 de marzo, los negocios de la ciudad mantienen si bien no bajo una obligación, si les solicitan a sus clientes se apeguen todavía al uso de cubrebocas como una medida preventiva ante la presencia de covid-19.
Los negocios locales deben de apegarse a no exigir de manera obligatoria el uso del cubrebocas al ingresar al comercio, ya que el 10 de marzo Abbott abrió el estado a la economía al 100 por ciento, y dejó de ser obligatorio el uso del cubrebocas, la revocación quedó plasmada en la Orden Ejecutiva GA-34.
Restaurantes, centros comerciales, agencias de autos nuevos, tiendas de autoservicio y gasolineras, entre muchos más, muestran en sus puntos de ingreso al negocio, imágenes que invitan a usar el cubrebocas como una muestra de gratitud hacia el entorno de personas que comparten los servicios de local, más no se les conmina a usar de manera obligatoria.
Para Jocelyn Hernández, empleada de un restaurante de comida rápida de hamburguesas, dijo que las personas aún usan su cubrebocas y que es muy poca gente la que intenta ni usarlo pero que finalmente termina en colocarlo en su cara.
“La verdad son muy pocos lo que no quieren usar el cubrebocas en el comedor, pero finalmente terminan usándolo ya que la demás gente se les queda mirando, pero son muy muy pocos de verdad, la gente sigue cubriéndose la cara con la máscara, y ya no podemos exigir nada de eso”, detalló Jocelyn.
En el centro comercial de Cielo Vista Mall, tampoco es obligatorio los cubre bocas para entrar, sin embargo, conmina a los visitantes para que los usen durante su estadía en el interior del centro comercial, igual que otros negocios en pro de evitar la propagación del virus.
Por otra parte, la situación de la pandemia continúa a la baja en casos positivos de Covid-19, ya que en las últimas cuatro semanas se han mantenido en menos de 2 mil contagios por semana, pero los decesos se han mantenido arriba de 50 muertes por semana.
Ellen, médico de un hospital privado en el área de El Paso, señaló que solo el pensamiento de que existe una vacuna para protección del virus provoca una seguridad psicológica en las personas que puede ayudar en la recuperación y los contagios, igual que lo hace las vacunas de manera real y así lograr la inmunidad comunitaria.
“Lo psicológico es muy alentador, ayuda a prevenir que la gente se enferme, es lo que pasa con las vacunas, la gente ya sabe que existe una cura o protección y su organismo psicológicamente puede ayudar a mantenerse sano, y así lograr la inmunidad de rebaño tan mencionada”, explicó Ellen médico en emergencias de un hospital privado local.
Hasta el momento la cantidad de contagios en la que va de la pandemia es de 127 mil 168 y 2 mil 267 muertes a causa del virus y hasta el momento el condado de El Paso ha recibido 335 mil 900 vacunas y se han administrado 286 mil 240.
Te recomendamos: