Los regidores del ayuntamiento de El Paso, por votación mantienen la ordenanza de emergencia de permanecer bajo la declaración de desastre por motivos de una pandemia, los miembros del cabildo votaron el lunes antes de que la ordenanza de emergencia de la ciudad expira el viernes, informó personal de comunicación del gobierno de la ciudad.
El mandato de cubre bocas de El Paso y el lanzamiento de la vacuna se consideran exitosos, pero los dirigentes políticos de El Paso dijeron que todavía hay demasiadas incógnitas con relación a la pandemia, los regidores creen que es necesario mantener la Ordenanza de Emergencia que se emitió en pasado mes de marzo de 2020.
“Este virus va a continuar viviendo no solo con El Paso, sino con todo el estado y probablemente el mundo, al menos otros 9 o 12 meses, estoy seguro de que todo lo que están leyendo y todos los informes que vemos indican Eso. Las variantes van a seguir cambiando de naturaleza”, dijo el administrador de la ciudad, Tommy González.
El Capítulo 418, Sección 418.108 del Código de Gobierno de Texas autoriza al presidente del cuerpo directivo de una subdivisión política a declarar un estado de emergencia local y una declaración de emergencia local y de salud pública incluye la capacidad de tomar medidas para reducir la posibilidad de exposición a enfermedades, controlar el riesgo, prevenir la propagación de la enfermedad y promover la salud y seguridad de las personas en El Paso.
Al considerar que la Ciudad de El Paso trabajará en colaboración con toda la región que incluye el Condado de El Paso, Las Cruces, Nuevo México y Ciudad Juárez, Chihuahua, así como la autoridad de salud local, la Declaración de emergencia es para asegurar que se tomen todas las medidas apropiadas y necesarias para limitar el desarrollo, la contracción y la propagación de Covid-19.
Mediante esta declaración, se declararon todas las reglas y regulaciones que puedan inhibir o prevenir una respuesta rápida a esta amenaza suspendida durante la duración del incidente, por lo que la ordenanza le da al alcalde Oscar Leeser el poder de emitir directivas locales para frenar la propagación de Covid-19.
El gobernador Greg Abbott extendió la declaración de desastre para el estado y se espera que la extienda antes de que expire, por lo que el Cabildo no ha votado sobre una ordenanza que esté incluida en las ordenanzas de emergencia.
La ordenanza de "Derecho de paso" permite que los restaurantes y las empresas utilicen espacios al aire libre como la acera y la calle durante la pandemia, además las empresas de El Paso operan por debajo del 100 por ciento de su capacidad, la ordenanza de “derecho de paso” expirará el 17 de septiembre.