La tendencia de migrantes adultos que se hacen pasar por niños no acompañados (UC) ha ido en incremento, de acuerdo a la Patrulla Fronteriza en El Paso, ya que en el año fiscal (AF) 2021 encontraron a 559 adultos y desde el primero de octubre los agentes han registrado más de 55 adultos que se hacen pasar por UC.
“Las organizaciones criminales transnacionales (TCO) frecuentemente reclutan y explotan a individuos, convenciendolos de que se hagan pasar por UC mientras son introducidos de contrabando en los Estados Unidos. Esto es un táctica común utilizada por los TCO debido al manejo único de los UC”, informó la Patrulla Fronteriza.
“Esta explotación de los migrantes de las TCO en el sector de El Paso se ha visto agravada por el número récord de UC encontradas en el año fiscal 2021, que totalizaron cerca de 23 mil ”, agregó.
Las personas que intentan hacerse pasar por UC enfrentan cargos bajo 18 USC 1001 (Declaraciones falsas para
Agentes Federales) y 18 USC 371 (Conspiración para defraudar a los EE. UU.), Entre otros cargos por
entrar ilegalmente a los Estados Unidos.
Las sanciones varían desde multas hasta el encarcelamiento de hasta cinco
años.
“Los agentes del sector de El Paso, que trabajan en conjunto con HSI y la oficina del Fiscal de los Estados Unidos, están trabajando
incansablemente para identificar y enjuiciar a los migrantes adultos que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, afirmar fraudulentamente ser un menor o menor no acompañado ”, dijo la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso.
Los ciudadanos pueden reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de manera anónima
llamando al 1-800-635-2509.