Entonando el grito de “¡Si se puede!”, los alumnos y profesores de la Escuela Preparatoria La Fe marcharon esta mañana para conmemorar el Día de Cesar Chavez, que se celebra el 31 de marzo.
Es un día que es profundamente importante no solo para esta escuela, no solo para la comunidad chicana, sino para toda la comunidad de derechos humanos y civiles, César Chávez fue un líder increíble, organizador de base, activista de su pueblo, dejó este mundo dando un gran ejemplo para todos nosotros y eso es lo que estamos tratando de enseñar a nuestros niños aquí en La Fe, lo importante que es defender nuestros derechos para nuestra comunidad Comentó Estela Reyes-López, oficial de relaciones públicas del centro de salud y escuela preparatoria La Fe
La escuela cuenta con 190 alumnos desde preescolar hasta quinto grado, quienes acompañados de sus profesores marcharon ondeando banderas y entonando cánticos en los alrededores de la institución educativa.
Los niños entonaron frases del Movimiento Chicano por los Derechos Civiles como: "¡Si se puede!, ¡Cesar Chavez vive!, ¡Que viva la causa!. Queremos enseñarles mientras son jóvenes a recordar no solo su abc y 123, sino también a recordar y aprender cómo ser activistas, cómo ser líderes jóvenes, cómo convertirse en futuros votantes, cómo convertirse en líderes en su comunidad y personas de las que su comunidad está orgullosa”, agregó.
Chavez es considerado como héroe estadounidense, fue un líder latino de derechos civiles y laborales, trabajador agrícola, funcionario comunitario, empresario social y activista pacifico, es conocido por sus esfuerzos por obtener mejores condiciones para los miles de trabajadores que laboraban en granjas con bajos salarios y en condiciones severas.
El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama declaró en 2014 el 31 de marzo como la festividad nacional estadounidense denominada “Cesar Chavez Day”.