Mantiene Greg Abbott presencia de la guardia Nacional en la frontera de Texas

La reacción del gobernador de Texas obedeció a que la administración de Joe Biden cambió la estrategia de seguridad en las fronteras del sur y alegó que las deja en manos de los carteles de trata de personas

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · jueves 16 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | EFE

El gobernador de Texas, Greg Abbott ordenó a la guardia nacional a que mantenga la vigilancia y su presencia en los puertos de entrada fronterizos con México para tratar de disuadir el cruce ilegal de migrantes a Estados Unidos (EUA), informó la oficina del gobernador Abbott el 16 de septiembre.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La instrucción a la Guardia Nacional de mantener su presencia se deriva de la declaración del gobernador Abbott sobre la negativa de la administración de Biden a cerrar los puertos de entrada.

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración después de que la Administración de Joe Biden, presidente de EUA, revocó su decisión de cerrar los puertos de entrada luego de que una afluencia masiva de inmigrantes llegara a la frontera de Texas.

La reacción del gobernador Abbott obedeció a que la administración de Joe Biden cambió la estrategia de seguridad en las fronteras del sur y alegó que las deja en manos de los carteles de trata de personas.

“Seis horas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA, solicita ayuda de Texas para cerrar los puertos de entrada y asegurar la frontera, la Administración Biden ahora ha cambiado a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y, en cambio, facilita que las personas crucen ilegalmente y para que los cárteles exploten la frontera”, explicó el gobernador Greg Abbott.

Abbott señaló que la administración Biden está en completo desorden y maneja la crisis fronteriza tan mal como la evacuación de Afganistán, por lo que ordenó a la Guardia Nacional mantener su presencia en los puertos de entrada y en las zonas fronterizas para disuadir el tráfico de personas.

“He ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas que mantengan su presencia en los puertos y sus alrededores de entrada para disuadir los cruces”, reveló Greg Abbott.

El Gobernador de Texas Greg Abbott el pasado martes 27 de julio de 2021, ordenó a la Guardia Nacional para ayudar al Departamento de Seguridad (DPS) para detener el objetivo ilegal inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México que rompen leyes estatales, la orden de Abbott incluyó en una carta enviada al Mayor General Tracy R. Norris del Departamento Militar de Texas.

La declaratoria de desastre de junio, que ordenó Abbott al DPS hacer cumplir todas las leyes penales federales y gobiernos estatales, incluidos los relacionados con la intrusión criminal, el contrabando y la trata de personas, esta declaración permitió el uso de todos los recursos estatales disponibles para ayudar a la aplicación de la ley nacional y local en proteger a los tejanos contra actividades delictivas y danos materiales.