Mala calidad del aire ayer

Se veía una espesa nube de contaminación que hacía imposible  ver el centro de la ciudad, pese a los indicadores

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · jueves 9 de enero de 2020

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

El Paso.- Una densa nube de contaminación se mantuvo ayer durante el día y cubría gran parte de las ciudades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez, desde lejos no se podía visualizar el centro de la ciudad.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

A pesar de que el centro de Monitoreo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) lo consideró bueno y marcaba 27 ICA, que es un indicador global de la calidad del aire de una zona en un momento determinado del día, basado en los datos que proporcionan las estaciones de vigilancia de la calidad del aire, en el aire se observaba una nube grisácea que envolvía a ambas fronteras.

Los contaminantes del aire de criterio son sustancias transportadas por aire para las cuales los Estados Unidos y México han establecido límites de exposición basados en la salud. En EU, la Environmental Protection Agency (EPA), agencia de protección ambiental, establece límites denominados "normas nacionales de calidad del aire ambiental", según el portal de la Red de Transferencia de Tecnología Centro de Información sobre Contaminación de Aire para la frontera entre EU-México.

Los contaminantes del aire de criterio son, monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y plomo (Pb), materia particulada de 2.5 micrómetros o menos de diámetro (PM2.5) sólo para EU, materia particulada de 10 micrómetros o menos de diámetro (PM10), “Total suspended particulate matter” (TSP), materia particulada suspendida total sólo para México.

Hazardous Air Pollutants (HAP), contaminantes peligrosos del aire, son sustancias conocidas o sospechosas de producir graves efectos sobre la salud, en la Sección 112(b) de la Ley de Aire Limpio de los EU, identifica 188 contaminantes clasificados como HAP.

Algunos de ellos son subdivididos posteriormente por procedimientos de monitoreo de la calidad del aire, resultando en aproximadamente 200 HAP que podrán ser monitoreados por su concentración ambiental en el aire. En práctica, el monitoreo del aire se realiza en alrededor de un tercio de los HAP.

Te recomendamos: