Luther Jones, busca que se le restituya su licencia de abogado de El Paso, Texas, luego de que fue inhabilitado hace una década después de ser declarado culpable de conspirar para corromper los gobiernos escolares y del condado.
Jones, que vive en Houston desde 2015, dijo que busca volver a ejercer la abogacía a los 77 años “porque si dejo de trabajar, empiezo a morir”.
“Es una especie de forma de expiación. Espero que no suene cursi, pero así es como me siento al respecto”, dijo Jones en una entrevista a El Paso Matters.
La corrupción que involucró a Jones y otros en la década de 1990 y principios de la de 2000 causó grandes daños a El Paso.
Esto lo dio a conocer Steve Ortega, quien se postuló exitosamente para el Concejo Municipal en 2005, en parte porque estaba preocupado por un sistema de pago por participación que impregnaba el gobierno local.
Jones estuvo entre más de 30 funcionarios gubernamentales, empresarios y abogados que fueron condenados o se declararon culpables de cargos federales como resultado de la Operación Peones Envenenados, una extensa investigación del FBI sobre la corrupción en los gobiernos de la ciudad y el condado, así como en los tres mayores distritos de El Paso.
Jones dijo que espera que su deseo de volver a ejercer la abogacía no enoje a la gente en El Paso.
“Les pido disculpas. No tengo rencor contra nadie, ni siquiera contra las personas que me procesaron, el juez que me condenó. No tengo más que el más alto respeto por el sistema de justicia penal. Acepté mi destino y acepté mi castigo, y estoy tratando de reconstruir una vida productiva. ¿Qué más puedo decir?"
Jones presentó una petición de reintegración al Colegio de Abogados del Estado de Texas en un tribunal de distrito del condado de Harris en julio. Una audiencia sobre la petición de Jones está programada para el 27 de octubre y un juicio previsto para el 30 de septiembre de 2024.