El Paso.- Durante el desarrollo de la Cumbre de Ciudades Hermanas, se llevó a cabo un evento sobre el periodismo y su práctica entre las ciudades fronterizas, con el objetivo de aportar las soluciones del ejercicio y el análisis de la profesión que en México se considera altamente peligrosa y en Estados Unidos también peligrosa pero en otro ámbito muy distinto.
Para los periodistas de México el término peligro significa que la vida del profesional del periodismo tiene en riesgo su vida y la de su familia, sin embargo para el profesional en periodismo de Estados Unidos, peligro representa que la libertad de expresión y la libertad de prensa puede ser conculcada y deslegitimizada.
Para el Director del Centro de estudios de Comunicación de la universidad de UTEP, Ricardo Tirada en Estados Unidos no se considera al periodismo como una profesión peligrosa, pero que puede ser vulnerada en cuanto a su alguien agrede al periodista con observaciones de mentira, los, lectores pueden dejar de creer en la información.
“No tanto pero las cosas que pasan en la casa Blanca, es más fácil alguien como el presidente Trump le dice a los periodistas que -ustedes solo están aquí para crear problemas- la gente que lee periodismo ellos no van a creer que hay verdad en los medios, eso no es peligroso como los colegas en México, pero si tiene un impacto en las historias y su importancia”, explicó Ricardo Tirada profesor de periodismo en UTEP.
Para Ramón Salcido, periodista y profesor en la UACH, los riesgos que enfrenta el periodista en su labor diaria es un constante peligro para el profesionista, no solo de parte de la burocracia si no también del crimen organizado, aunado a esto el incitar del nuevo gobierno federal a la gente para que agreda a los periodistas de manera velada.
El educador considera que es tan peligroso el periodismo en México que es mas importante para el periodista, que conserve su vida y al de su familia y no obtener una nota exclusiva o una foto única, para Salcido ese fue un aprendizaje de los periodistas en México, proteger su vida antes que la “Exclusiva”.
“Los compañeros periodistas aprendieron que era importante tener la exclusiva pero mas importante tener tu vida, ya es un protocolo de no llegar solo a un evento violento, que un periodista o un fotógrafo no llegue solo al lugar del crimen”, detalló Ramón Salcido, periodista de Juárez.
Para Ramón Salcido otra peligrosidad en el periodismo hoy en día es que el gobierno mismo genere la hostilidad contra los periodistas al señalarlos con motes de “corruptos”, “chayoteros” entre otras frases.
“Hemos visto que en ocasiones que desde la propia Presidencia de la República se dice quién es bueno y quién es malo en la sociedad, eso es peligroso porque no es un discurso que no solo divide, sino que instiga a personas que puedan actuar de manera violenta contra los periodistas”, subrayó el periodista académico Salcido.
También considera que es de suma importancia el periodista para la democracia ya que mucha de las veces no se le da el valor que tiene, ya que el periodismo genera el equilibrio entre la sociedad y el gobierno, sobre todo para que no abuse del ciudadano.
“El periodismo implica mucha responsabilidad y es fundamental para generar equilibrios entre la sociedad para que el gobierno no abuse de la ciudadanía”, señaló Ramón Salcido que participó como panelistas en el tema “Periodismo entre Fronteras”.
Te recomendamos: