Llegan de El Paso, la mayoría de armas usadas en crímenes en México

La mayoría de las armas que trasiegan a México es por las ciudades de El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville

Mario Ruiz  | El Heraldo de Juárez

  · sábado 30 de enero de 2021

El Paso.- Mauricio Ibarra Ponce de León, moderó un seminario bilateral sobre tráfico de armas, un delito que se otorga poder de fuego las asociaciones criminales transnacionales y la fortaleza operativa que desarrollan, además hablaron sobre los estragos de la violencia armada, crímenes de odio y los caminos para erradicarlo en una estrategia bilateral México-Estados Unidos (EUA).

➡️ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS

Fabián Medina, jefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en una parte de su exposición relató el curso que tomó el arma AK-47 que asesinó a 23 personas en la ciudad de El Paso el pasado 3 de agosto de 2019, el arma utilizada por el atacante fue comprada en línea al igual que las municiones expansivas 8M3.

Un arma que se fabricó en Rumania tipo AK47 (WASR-10), Century Armas fue el importador/fabricante con sede en el estado de Florida en EUA, que tuvo el curso, Rumania, Florida, asesino en Texas, El Paso y un crimen de odio que asesinó a 23 personas y dejó 23 lesionados.

El ponente también señaló que se tiene detectado que la mayoría de las armas que trasiegan a México es por las ciudades de El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville, y representan los cruces de mayor densidad de las armas ilícitas que ingresan al país.

Medina dijo que Texas representa el 41.0 por ciento de las armas involucradas en los crímenes de México, le sigue California con un 19.0 por ciento, Arizona con el 15.0 por ciento y el 25 por ciento del resto de las armas que se vieron involucradas en los asesinatos y ataques en el país azteca, provienen del resto de los estados de EUA.

Por su parte Diego Flores, ponente también el seminario y Director para nuevas tecnologías y seguridad nacional de SRE, dijo que durante la pandemia de Covid-19 se estima que se compraron 12 millones de armas en lo que lleva la pandemia, lo que representa un 134 por ciento de incremento en ventas.

Flores reveló que el Buró Federal de Investigación (FBI) de EUA, informó que en los meses de junio y julio registró 3.7 y 3.9 millones de revisiones para antecedentes respectivamente, para la compra de armas y que los estados de Illinois, Kentucky, Texas, Florida y California fueron los estados con mayor proporción de solicitudes.

El ponente también describió cómo la tecnología ha sido una fuente para la reproducción de armas ya que en los últimos 50 años se disparó considerablemente, ya que se tiene biotecnología, nanotecnología, automatización, impresiones 3D/4D que son con las que se modifican armas de utilería como las de aire y las de “Gotcha” que pueden ser utilizadas con modificaciones como un arma de fuego.

La impresión 3D/4D de armas de fuego tiene tres pilares, transferencia tecnológica, planos y polímeros y que exista una impresora con capacidad para hacer este armamento, hay en EUA sitios web donde se muestran planos de partes y componentes de armas completas hasta rifles Explicó Diego Flores

Otro aspecto de la tecnología es el Internet, ya que es el camino más simple y seguro para adquirir un arma de fuego, y en lo que llaman “Deep Web” (internet profundo) en este momento facilita el acceso a casi todas las personas en el planeta y eso lo hace más terrible ya que se puede comprar un arma o un rifle en sitios en redes sociales, como Ebay y tan sólo piden requisito de PayPal (sistema de pago en línea) y finaliza con una muerte o muchas, dijo Diego.

Por su parte el académico de la universidad de Texas en El Paso (UTEP) Josiah Heyman, dijo que el problema de las armas es como un sistema de flujo de dinero que no se cuenta, y es como un triángulo entre las armas, los narcóticos y el dinero.

Heyman afirmó que entre el triángulo hay una necesidad y responsabilidad compartida, no se puede señalar a los migrantes y narcotraficantes sin señalar a los contrabandistas de armas en EUA y que no sólo tiene efectos trágicos en México también tienen estos efectos en EUA.

El académico de UTEP estableció como meta que se debe de compartir entre EUA y México, es de reducir las armas de fuego ya que es la verdadera seguridad del ser humano, y también poner mucho énfasis en el lavado de dinero que viaja en ambas direcciones de los países igual o mejor que en los propósitos de migración.

En el seminario sobre tráfico de armas participaron, como moderador, Mauricio Ibarra Ponce de León cónsul de México en El Paso, Fabian Medina, jefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Josiah Heyman, director del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos de UTEP y Diego Flores Director para Nuevas Tecnologías y Seguridad Nacional de SRE.

TE PUEDE INTERESAR: