Llega el Covid-19 a Nuevo México

Hay tres positivos: una pareja de 60 años y una mujer de 70; la gobernadora Michelle Lujan Grisham declara una emergencia de salud pública

Teófilo Alvarado | El Heraldo de Juárez

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Tres personas en Nuevo México dieron positivo para COVID-19 en los primeros casos conocidos de infección del estado, lo que llevó a la gobernadora Michelle Lujan Grisham a declarar una emergencia de salud pública y aconsejar que todos los grandes eventos públicos se pospongan para limitar la propagación del virus.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

La funcionaria informó que una pareja, ambos de 60 años, en el condado de Socorro, dieron positivo, junto con una mujer de 70 años en el área de Albuquerque.

La pareja infectada viajó recientemente a Egipto, y la mujer mayor en el condado de Bernalillo, regresó recientemente de un viaje a la ciudad de Nueva York. Los tres fueron aislados en sus hogares para evitar la transmisión del virus.

El epidemiólogo estatal Chad Smelser dijo que las tres infecciones parecen ser el resultado de viajes y no de transmisión dentro de las comunidades locales.

"Buscaremos activamente a las personas con las que entraron en contacto", dijo.

Lujan Grisham, ex secretario del Departamento de Salud del estado, reiteró la importancia de lavarse las manos y minimizar el contacto con otras personas donde la tos o los estornudos pueden permitir la transmisión.

"Estamos cancelando de forma proactiva y agresiva grandes eventos públicos sobre los que tenemos control", dijo. "Y estamos aconsejando encarecidamente que el gobierno local y el sector privado hagan lo mismo".

Los empleados estatales no esenciales en una fuerza laboral de unas 20,000 personas recibieron instrucciones de trabajar de forma remota desde su hogar si es posible. Lujan Grisham sugirió que los empleadores privados consideren medidas similares e instó a las personas a repensar las rutinas que pueden implicar comer fuera o visitar las instalaciones de vivienda asistida para ver a sus familiares, citando a su propia madre como ejemplo.

“No estamos en pánico. Estamos preparados”, dijo la gobernadora.

El alcalde de Socorro y el médico Ravi Bhasker dijeron que la pareja local que dio positivo vive fuera de los límites de la ciudad y se aisló después de regresar al estado.

Te recomendamos:

Luis Torres | El Heraldo de Juárez