Legisladores exigen no se desvíen fondos militares a construcción del muro

Funcionarios del Departamento de Defensa confirman que no hay una amenaza de seguridad nacional significativa en la frontera suroeste

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · jueves 23 de enero de 2020

De momento autoridades de El Paso, no han movilizado a más agentes para cuidar la frontera / FOTO: Archivo | El Heraldo de Juárez

El Paso.- En total 27 legisladores enviaron una carta al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper sobre el plan de la administración para desviar miles de millones de dólares en fondos militares para la construcción de cercas y barreras adicionales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los legisladores le pidieron al Departamento de Defensa que reconsiderara su decisión que causaría un daño permanente a la capacidad de los Estados Unidos de construir y mantener la preparación, enfrentar los desafíos de seguridad y honrar los sacrificios de las fuerzas armadas y sus familias.

"A pesar de los importantes recursos asignados por el Congreso para la seguridad fronteriza, la Administración aún decidió eludir el Congreso, los proyectos de construcción militar que se retrasan o cancelan solo se sumarán a la acumulación de proyectos de mantenimiento de más de ciento 16 mil millones, lo cual impactará directamente nuestra preparación militar y el bienestar de nuestras familias militares", escribieron los legisladores en su misiva.

En 2019, una coalición bipartidista y bicameral de más de 300 senadores y representantes votó para poner fin a la declaración de emergencia nacional injustificada de la Administración, los datos disponibles y los funcionarios del Departamento de Defensa confirman que no existe una amenaza de seguridad nacional significativa en la frontera suroeste de Estados Unidos.

El Congreso ha respondido a la solicitud del Presidente de fondos adicionales durante los últimos tres ciclos presupuestarios al asignar cuatro punto cinco mil millones para barreras y cercas. Sin embargo, en el año fiscal 19, la Administración desvió seis punto uno mil millones de fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro fronterizo y, según los informes, ahora redirige siete punto dos mil millones adicionales en el año fiscal 2020.

Muchos de los proyectos afectados por esta decisión habrían mejorado la calidad de vida de los miembros del servicio militar y sus familias, como puede haber sido actualizar las aulas, las clínicas y otras instalaciones utilizadas por las tropas y sus seres queridos es importante tanto para la moral como para la seguridad de nuestros militares.

“Es simplemente inaceptable que el Presidente robe estos recursos por segunda vez para llevar a cabo una promesa de campaña, particularmente de fondos asignados para proyectos críticos de construcción militar que mejorarían las condiciones para las familias militares en las bases de todo el país y en el extranjero las familias militares merecen algo mejor de su comandante en jefe", dijo la congresista Verónica Escobar.

“Al cancelar cientos de proyectos en todo el país, incluidos los centros de cuidado infantil en mi distrito, la Administración Trump no está cumpliendo las promesas que hacemos a nuestras tropas y sus familias. México no está pagando por este muro, la carga recae sobre estas familias valientes", dijo el congresista Anthony Brown.

"Creo firmemente que podemos asegurar nuestras fronteras sin quitar fondos de programas críticos para la preparación militar y las familias militares el Congreso aprobó fondos de nivel récord para la seguridad fronteriza en una votación bipartidista el año pasado, y este plan para desviar los fondos militares necesarios socava la seguridad y la misión de nuestras fuerzas armadas" señaló la congresista Mikie Sherrill.

Te recomendamos: