El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció el despliegue de unidades de vigilancia acuática para combatir el ingreso ilegal de migrantes a los Estados Unidos, se trata del lanzamiento de elementos de la Guardia Nacional en lanchas al Río Bravo como parte de la Operación Estrella Solitaria.
Este despliegue se realizó en el sector Rio Grande de la Patrulla Fronteriza, donde muchos migrantes cruzan el Río Bravo para llegar a los Estados Unidos.
Los soldados de los barcos realizan misiones de reconocimiento y prohibición de la entrada a lo largo del río. Los elementos militares usarán megáfonos para dar órdenes y otras instrucciones a los migrantes que se están preparando para cruzar o que ya están en el agua.
“La Guardia Nacional de Texas lanzó la Misión del Río Fronterizo. El propósito de los barcos fluviales es “prevenir, disuadir e interceptar” la inmigración ilegal. Esto incluye intentos de hacer retroceder a los migrantes que se preparan o intentan cruzar el río”, declaró Abbott.
Las unidades de lancha centrarán su vigilancia hacia las zonas donde se sabe que los migrantes están utilizando para cruzar la frontera.
Según el Departamento Militar de Texas, las acciones de vigilancia acuática y el uso de lanchas no son nuevas tácticas para la Guardia Nacional de Texas, sin embargo, fueron agregadas recientemente a las acciones de la Operación Estrella Solitaria.