Investigadores de salud de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) están lanzando un ensayo clínico para mejorar la capacidad de caminar en la comunidad de El Paso.
Gracias a una subvención de 4.4 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
El proyecto inscribirá a los empleados del distrito escolar local en 50K 4 Life, un programa que los desafía a mejorar su salud caminando al menos 50 mil pasos por semana.
"Esta es una oportunidad emocionante para mejorar la salud de nuestra comunidad a través del poder simple, gratuito y transformador de caminar", dijo Jennifer Salinas, Ph.D., investigadora principal y profesora asociada en el Departamento de Trabajo Social.
Agregó: "Estamos agradecidos por esta financiación única de los Institutos Nacionales de Salud para mejorar la equidad en salud".
Investigaciones anteriores de Salinas han demostrado que caminar al menos 7 mil pasos por día, o alrededor de 50 mil pasos por semana, mejora la salud general.
Pero aproximadamente la mitad de los habitantes de El Paso no realizan la cantidad diaria recomendada de actividad física, según Salinas.
Empleados de 30 escuelas locales participarán en la investigación, que comenzará oficialmente en agosto de 2025. A cada escuela se le asignarán.
La investigadora y su equipo utilizarán los datos que recopilen para identificar las actividades que tienen más éxito para lograr que las personas caminen los 7 mil pasos recomendados por día en el transcurso de 18 meses.
También medirán puntos de referencia de salud como la frecuencia cardíaca y el índice de masa corporal e identificarán barreras sistémicas que pueden impedir caminar con regularidad, como la falta de senderos adecuados para caminar o la falta de tiempo.