Luego de llevar a cabo una reunión en la frontera para discutir y analizar las “amenazas” que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos, los congresistas republicanos Mike Turner, Brad Wenstrup y Rick Crawford dieron sus conclusiones sobre la situación actual en tanto a la seguridad fronteriza.
El congresista Brad Wenstrup habló de las necesidades y carencias de las agencias encargadas de asegurar la frontera, además defendió la operación Estrella Solitaria del gobernador Abbott.
“Una de las cosas que nos llevamos es que necesitan más y mejor tecnología, algunas de las cosas que tienen aquí son antiguas, otra cosa es fortalecer el muro fronterizo, el muro de 18 pies no es tan efectivo como el muro de 30 pies colocado en la administración de Trump. Con respecto a Lone Star, la pregunta que deberíamos hacernos es por qué el gobernador Abbott se ve obligado a tomar medidas, en ausencia de medidas por parte del presidente, el gobernador da un paso al frente y hace lo que cree que es correcto para asegurar su estado, el Departamento de Seguridad Pública de Texas está muy bien coordinado con las agencias federales en la frontera”, dijo Brad Wenstrup, congresista de Ohio.
Por su parte, los representantes federales Mike Turner y Rick Crawford enfatizaron que la situación actual en la frontera es realmente crítica.
“La frontera no está asegurada, aquí en El Paso están viendo más de mil encuentros con migrantes al día, esta sigue siendo una condición muy preocupante en nuestra frontera porque muchas personas provenientes se México y América del Sur que son conocidas como amenazas a la seguridad nacional han estado cruzando a los Estados Unidos. La patrulla fronteriza está haciendo un gran trabajo con muy pocos recursos”, comentó Mike Turner, congresista republicano del estado de Ohio.
“La mayor conclusión de este evento es que la frontera no está asegurada, a pesar de lo que dice el secretario Mayorkas, hoy escuchamos de nuestra patrulla fronteriza y otras agencias que trabajan en la seguridad fronteriza y la realidad es que no está asegurada la frontera. Ademas el sistema de solicitud de asilo y estadía permanente está realmente congestionado. Tenemos que reconocer el valor de la Patrulla Fronteriza porque el gobierno federal les está pidiendo que aseguren nuestra frontera y no les dan las herramientas necesarias”, dijo Rick Crawford, congresista de Arkansas.
Durante este evento, los congresistas participaron en una sesión informativa hecha por el Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA), posteriormente realizaron un recorrido por la franja fronteriza guiado por la CBP.