Un juez de El Paso, bloqueó el intento del fiscal general de Texas Ken Paxton de cerrar la Casa de la Anunciación, quienes brindan servicios y apoyo a migrantes.
Paxton, quería solicitar el cierre del lugar, ya que demandó que en el albergue había trata de personas y se ayudaba a migrantes a entrar de manera ilegal a Estados Unidos.
“Los esfuerzos del fiscal general de Texas, por pisotear la Casa de la Anunciación sin tener en cuenta el debido proceso o juego limpio ponen en duda la verdadera motivación del intento de Paxton de impedir que el lugar brinde los servicios humanitarios y sociales”, comentó el juez Francisco Domínguez del distrito 205, en su fallo.
El juez dijo que la petición de sentencia declarativa de la Casa de la Anunciación significa que el caso se rige por reglas de Procedimiento Civil de Texas, que esencialmente bloquean cualquier acción de Paxton hasta que el tribunal revise el caso.
Domínguez, denegó las mociones de la Casa de la Anunciación para emitir una orden judicial temporal o anular la solicitud del fiscal general de examinar sus documentos.
Las reglas de Procedimiento Civil de Texas proporcionan un cronograma para la presentación de documentos en una demanda civil.
Rubén García, fundador y director de la Casa de la Anunciación, se pronunció diciendo que se siente agradecido por el fallo del juez.
Además señaló que las acciones de Paxton podrían amenazar a las empresas de todo Texas.
“En cierto modo envía un escalofrío a todas las entidades incorporadas en el estado de Texas, porque la gente va a preguntar: significa esto que esto que el fiscal general siente que tiene la autoridad para llegar a instituciones o negocio, cualquier entidad y simplemente acercarse y diga, estamos presentando una solicitud para examinar. Creo que es una pregunta realmente fundamental sobre si esa es una forma de funcionar”, cuestionó García.