El Paso.- Según el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gloria Chávez regresará a su puesto en California, como agente jefe del sector Centro, después de pasar seis meses a cargo de los agentes en El Paso y el sur de Nuevo México.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
"La asignación temporal de CPA Chávez en el sector de El Paso ha finalizado y asumirá su posición de CPA anteriormente ocupada en el sector El Centro", dijo un portavoz de CBP.
No hubo noticias inmediatas sobre quién sucedería a Chávez, ya sea de manera provisional o permanente. Algunos grupos locales habían estado esperando que Chávez se quedara como el agente jefe permanente del Sector El Paso.
Chávez llegó a El Paso el verano pasado después de que el agente jefe Aaron Hull fuera reasignado a Detroit sin que la agencia diera una explicación pública de la medida.
Hull el año pasado fue objeto de críticas por parte de los defensores de los migrantes, sobre las supuestas condiciones que los adultos y niños migrantes soportaron mientras esperaban días o semanas para ser procesados. Los abogados y activistas alegaron que los niños no tenían acceso a regaderas de los baños, cepillos de dientes, comidas completas y a menudo dormían en el piso.
Chávez tomó las riendas de la agencia en El Paso justo cuando la ola migratoria centroamericana de solicitantes de asilo comenzó a caer dramáticamente y los centros de procesamiento se vaciaron constantemente. En agosto, abrió las puertas del nuevo centro de detención de adultos de Tornillo para los medios de comunicación.
Algunos de los mismos activistas que criticaron duramente a Hull elogiaron a Chávez, una veterana con 24 años de la Patrulla Fronteriza, por ser más abierta a ellos.
“Si ese es el caso, que ella se va, sería desafortunado. Ella tuvo una visión que no habíamos visto en alguien en su posición durante mucho tiempo”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza de Derechos Humanos.
Te recomendamos: