En El Paso el precio promedio de un galón de gasolina ha superado los cuatro dólares con cincuenta centavos, mientras que el costo por galón de diésel supera los cinco dólares con veinte centavos, situación que se ha convertido en un lastre para la comunidad paseña.
Actualmente, el precio en promedio del galón de gasolina es de 4.57 dólares, convertido a pesos es 89.34 mxn lo que arroja un precio mayor a los 23 pesos por litro. En el caso del diesel el costo promedio es de 5.24 usd convertido a pesos es 102.44 mxn lo que arroja un precio de 27. 68 pesos por litro.
Para conocer la opinión de algunos paseños el Heraldo de Juárez realizó un sondeo, donde fue palpable la preocupación de la comunidad ante el alza en los costos de combustible.
“Esta pésimo el precio de la gasolina de acuerdo con los registros es el más alto en muchos años, y esto nos afecta obviamente a todos, tanto para trasladarnos como en los precios de los víveres que están demasiado caros, creo que se tienen que tomar medidas para estabilizar los costos del combustible”, opinó Luz María Alvarado.
“El precio de la gasolina afecta directamente a todos porque esto incrementa el valor de todos los consumibles, entonces el gobierno necesita tomar acciones para poder controlar estos precios para dejar de afectar tanto la economía de todos los consumidores”, comentó Pavel Vidal.
De igual manera, esta situación a afectado a los negocios de diferentes giros que operan en esta ciudad fronteriza.
“Para nosotros como florería nos ha pegado muy fuerte el aumento del precio de la gasolina porque ofrecemos servicio de entrega de arreglos florales sin costo, si esta situación continúa nos vamos a ver en la necesidad de cobrar por el servicio y eso nos afectaría a nosotros y a nuestros clientes”, indicó Verónica, encargada de la florería “Serenity”.
“En mi caso el aumento en el precio del diésel ha causado dificultades para mi compañía, ya que hacemos trabajos en casas por toda la ciudad y tengo que llenar el tanque cada tercer día, durante las últimas semanas el tanque se llena con 150 dólares o hasta más, cuestión que a afectado directamente a mi negocio y de seguir así podría orillarme a aumentar los precios de mis servicios”, declaró Emilio, dueño de la empresa de jardinería “EC Landscaping”.
Por último, es importante mencionar que nueve estados ya han superado el precio de 5 dólares por galón y varios otros están a solo unos centavos de hacerlo. Según la Asociación Americana del Automóvil (AAA), el precio promedio a nivel nacional de un galón de gasolina normal alcanzó los 4.85 dólares este domingo.