El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se reunió este día con autoridades de la Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), para refrendar el compromiso por la salvaguarda de los derechos de las personas migrantes que ingresan y transitan por territorio mexicano.
Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará cabo del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México, en la cual los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá abordarán –entre otros temas- el impacto migratorio en esta región y tuvo verificativo en las instalaciones de la border Patrol ubicadas en el Paso Texas.
Al respecto, el comisionado Francisco Garduño planteó ante las autoridades de la Patrulla Fronteriza que el INM mantendrá comunicación, colaboración y coordinación de esfuerzos atendiendo siempre los preceptos de la legislación mexicana y las normas internacionales.
Ello, precisó, implica garantizar una migración segura, ordenada y regular con una visión humanitaria y la protección de los derechos de las personas en contexto de movilidad, sin importar su nacionalidad, condición social, política o económica.
Consideró que, ante la vulnerabilidad de quienes llegan y se concentran en la frontera de ambas naciones, agravado por el factor climático, es imperante redoblar las acciones de ambos lados del Río Bravo que permitan reafirmar la gobernabilidad y gobernanza migratoria.
El día de ayer arribaron a esta frontera un poco más de 200 elementos del Instituto Nacional de Migración quienes permanecieron toda la noche y madrugada de hoy al pendiente de patrullajes y vigilancia en la zona del bordo fronterizo que es dividido por el Río Bravo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Mientras tanto los mas de 7 mil migrantes que están albergados de manera provisional en ciudad Juárez , se replegaron en dicha frontera y están a la espera de el anuncio que realice mañana el presidente Joe Biden en torno al tema de migración.