El Paso, Texas.- Ante un repunte de más de mil 250 contagios de Covid-19 en 24 horas y que rompió el récord de la ciudad en lo que va de la pandemia, el alcalde Dee Margo realizó una conferencia de prensa para pedir a los paseños que se queden en casa ya que es la única manera de detener la propagación del virus, dijo necesitan cambiar su comportamiento para que no se obligue a más restricciones impuestas al público.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Únicamente no son números, cada caso positivo que se anuncia es una madre, un padre, un hermano o un familiar amado. Necesitamos de su ayuda para detener los contagios, comprendemos que muchos tienen limitaciones y deben salir, pero por favor pedimos que eviten salir, respetar el distanciamiento social y lavarse las manos frecuentemente”, solicitó el alcalde Dee Margo a los paseños.
Margo informó que la Ciudad ha comprado cinco edificios recientemente para que se usen para el rastreo de contactos y, más tarde, cuando haya una vacuna Covid-19 disponible, se utilicen para la administración de vacunas en el futuro.
El alcalde también se refirió que los hospitales faltan poco para que lleguen a su capacidad máxima, pero descartó cualquier acción que podría prepararse para cerrar la ciudad debido al aumento de los números de Covid-19.
Héctor Ocaranza, jefe de salud en la Ciudad, dijo que la tasa de positividad en las pruebas ha aumentado en las pruebas hasta cinco veces más que en el pasado mes de septiembre.
“Los casos de por cada 100 mil habitantes han aumentado de una manera muy drástica, de manera que en septiembre teníamos 14.1 por cada 100 mil, el cual se elevó a 26.6 por ciento por cada 100 mil habitantes en el primero de octubre, y subió más de 72 casos por cada 100 mil, ahorita tenemos 82 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que ha ido aumentando más de cinco veces en solamente un mes”, expuso Ocaranza en la conferencia de prensa.
Margo advirtió que los contagios en un 50 por ciento son de 40 años o menos, y la gente que se ha reportado contagiada por el virus, el 37 por ciento han sido reportados en tiendas, el 22.5 por ciento en restaurantes, el 19 por ciento esta relacionada con cruces a Juárez, el 10 por ciento se han contagiado en fiestas y reuniones sociales, 5 por ciento en gimnasios y 4 por ciento en reuniones públicas.
El Jefe Adjunto Jorge A. Rodríguez del Departamento de Bomberos, indicó que se vigilaran a los negocios de una manera más estricta y que se multará a quien no siga las indicaciones para evitar la propagación del Covid-19.
“En el caso de las multas, se va a estar tomando una cuestión más agresiva de multas, se va estar aplicando sanciones a las personas que no cumplan, se van hacer más chequeos sobre todo en los restaurantes”, advirtió Jefe Adjunto Jorge A. Rodríguez.
Héctor Ocaranza autoridad de salud en la Ciudad, dijo que la comunidad de El Paso está en situación crítica y que se debe en mayor parte a que las personas han interactuado de manera social.
“Ante la situación del Covid-19 en nuestra comunidad, estamos en una situación crítica, una situación en la cual le pedimos a toda la comunidad que la pandemia no pudiera seguir si no es por la interacción que habido entre la gente, ya sea por ir a lugares, fiestas, reuniones, cumpleaños, etc. Etc. Donde s e da la oportunidad para que una sola persona pueda infectar a muchas más”, dijo Héctor Ocaranza, jefe de salud en la Ciudad.
Ocaranza requirió a las personas que salen positivas, que se queden en su casa ya que el aislamiento y la cuarentena son extremadamente importantes para detener la propagación del virus, los casos positivos han aumentado desde principios de octubre a la fecha en más de 10 mil casos y que puede ser un vecino, un familiar y cada vez se acerca más a su casa.
“Tenemos que hacer entender a la gente que prevenir, como dice la gente, prevenir es mejor que lamentar”, afirmó Héctor Ocaranza.
Hasta el momento se han realizado más de 377 mil pruebas, en El Paso existen 52 sitios donde se realizan pruebas de Covid-19 y hay 377 rastreadores de contacto, que son los que le dan seguimiento a los contagiados, ya sea asintomáticos, sintomáticos y graves.
Finalmente, Ocaranza, dijo que la gente debe de entender que si sale positivo de Covid-19, toda la gente de su casa debe de quedarse en casa, se han mandado ordenes con un oficial de salud y un oficial de policía para que le den la orden de quedarse en casa y si no obedecen, se tomara las medidas necesarias para que tomen en serio las ordenes de salud.
Te puede interesar: