El Paso.- Hospitales de El Paso se encuentran saturados al 86 por ciento de su capacidad, por pacientes demorados en sus necesidades médicas, pero no por Covid-19, la saturación en los nosocomios radica en las personas que retrasaron sus cirugías, tratamientos, consultas y exámenes por diversas razones, informó el juez del condado Ricardo Samaniego.
Samaniego explicó que, la saturación en los hospitales obedece a que las personas cancelaron sus cirugías y tratamientos pendientes, algunos por miedo al Covid-19, otros porque los mismos centros médicos cancelaron para poder atender a los enfermos de Covid-19 y algunos por que se enfermaron del virus y ya salieron adelante para seguir con los tratamientos de los distintos padecimientos.
“Ahorita los hospitales están al 86 por ciento de su capacidad por todos los pacientes que se demoraron en recibir tratamiento, muchas personas no querían ir al hospital, sin embargo, los pacientes están llegando más severos, por lo que la capacidad está muy alta de personas que no tienen Covid”, puntualizó el juez del condado, Ricardo Samaniego.
Samaniego dijo que por la saturación de los hospitales de pacientes que demoraron sus cirugías y tratamientos, algunos que tenían que ver con tratamiento del cáncer, cualquier pico que suceda por Covid se está muy cerca de la saturación que marca las cuestiones de salud.
El juez del condado recordó que el pico alto de hospitalizaciones del mes de julio de 2020, la saturación de hospitales estaba en el 56 por ciento en su capacidad, y ahora por los pacientes demorados esta muy alto por lo que un pico de Covid-19 nos regresaría al confinamiento.
Además, agregó que ya no se cuenta con el personal que se tenía durante los picos del Covid-19 y ya no se cuenta con la expansión de centros de hospitalización de ayuda como fue el Centro de Convenciones de El Paso por lo que puede ser difícil en caso de regresar si no continúan con el uso del cubrebocas y el distanciamiento social.
El juez afirmó que se está muy cerca de tener éxito en cuanto a lograr la inmunidad comunitaria (Inmunidad de rebaño), con el avance que se tiene en el proceso de vacunación que ya va en más de 407 mil dosis suministradas a la población de El Paso.
“Estamos muy cerca de tener éxito, pero en un momento clave se puede cambiar la situación, ahorita los hospitales están al 86 por ciento de la saturación, por las personas que se demoraron en recibir tratamiento, la gente no quería ir al hospital por lo que están llegando más severos de personas que no tienen Covid, así que cualquier pico que suceda estamos muy cerca a la saturación”, advirtió Ricardo Samaniego.
TE PUEDE INTERESAR: