Según cifras oficiales, en el año fiscal 2022 han perdido la vida 37 migrantes al intentar cruzar la frontera de México hacia Texas en el sector de El Paso, y 17 de esas muertes fueron causadas por ahogamiento en los canales de riego que corren paralelos a la frontera.
De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en este momento la profundidad del agua en los canales oscila en los 1,40 metros, sin embargo, el sistema de conductos revestidos de concreto que entregan el agua del Río Grande liberada desde la presa Elephant Butte en Nuevo México a las zonas agrícolas de Texas, está diseñado para mover el agua rápidamente.
“En este momento, el nivel del agua de los canales es bajo, pero eso puede ser muy engañoso, parece que cualquiera puede cruzarlos, pero ese no es el caso, los canales están destinados a mover el agua y llevarla río abajo, no están destinados a que la gente los cruce”, puntualizó Kris Meléndez, capitán de la unidad de rescate acuático del del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD, por sus siglas en inglés).
Cabe mencionar que, una gran parte de los incidentes donde personas han muerto ahogadas sucedieron durante el último mes, cuando dio inicio la temporada de riego.
“Dentro de los limites de la ciudad en la jurisdicción del EPFD, hemos tenido en lo que va del 2022, 17 llamados de emergencia en el agua. En total han sido 17 personas fallecidas y 4 que han sido rescatadas de los canales. Varios de ellos se han dado en los últimos días a partir de la llegada del agua a los canales”, indicó Enrique Dueñas, oficial de Asuntos Públicos del EPFD.
Finalmente, autoridades fronterizas de México y Estados Unidos exhortan a la comunidad migrante a no exponer sus vidas tratando de atravesar estos peligrosos canales. “Nuestra frontera presenta una multitud de desafíos, como los canales de agua que son peligrosos hasta para los nadadores más experimentados, no se arriesguen”, comentó Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul de México en El Paso.
“Estos canales de agua presentan un gran peligro de ahogamiento para los migrantes, esto es especialmente cierto durante los meses de riego cuando los niveles de agua son más altos de lo normal, las corrientes en los canales son increíblemente fuertes y representan una amenaza para cualquiera que ingrese, los canales se autolimpian y están diseñados para derribar cualquier desecho que entre en esas aguas, le recordamos a los migrantes que no expongan sus vidas”, aseveró Gloria Chavez, jefa de la Patrulla Fronteriza sector El Paso.