Con el aumento de cruces de migrantes hacia El Paso, Texas, ya se está instalando un refugio de emergencia "desbordado" en el Centro Recreativo Nations Tobin en el noreste de la ciudad.
Equipos de trabajo abrieron docenas de cajas que contenían catres y las alinearon a lo largo de la pista de patinaje del centro recreativo desde este lunes, como muestra un video de Instagram publicado por el sitio de redes sociales FitFam El Paso.
Esto se produce mientras El Paso y otras ciudades fronterizas del suroeste están experimentando otro aumento de migrantes, incluidos cientos que cruzaron el Río Grande/Bravo y se alinearon a lo largo del muro fronterizo en El Paso desde ayer lunes.
Para ayudar a mitigar la afluencia de tantas personas, la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, también ha estado realizando esfuerzos de descompresión lateral, que consiste en transportar a migrantes de diferentes sectores a otros con mayor capacidad de retención.
El viernes, la ciudad llevó a unos 700 inmigrantes a hoteles locales, ya que los refugios administrados por organizaciones no gubernamentales de la zona tenían exceso de capacidad y decenas de inmigrantes dormían en las calles después de haber salido de ellos o haber sido rechazados.
La Oficina de Manejo de Emergencias declaró: “Actualmente está operando hoteles con más de 900 migrantes a los que se les proporciona comida y refugio mientras aseguran y esperan su viaje”, informó la portavoz de la ciudad, Laura Cruz-Acosta.
Oscar Leeser, alcalde de El Paso, ha declarado repetidamente que la prioridad número uno de la ciudad ha sido no tener liberaciones en las calles:
"Cuando los inmigrantes que fueron procesados por la Patrulla Fronteriza y se les permitió permanecer en el país a la espera de su audiencia de inmigración son liberados de su custodia en las calles cercanas a las estaciones de autobuses, el aeropuerto, iglesias o refugios".