El Paso.- Desde mitad del año 2019 el flujo de migrantes vino en descenso, el apoyo de la Guardia Nacional de México en las fronteras para detener El Paso de migrantes ilegales a los Estados Unidos fue muy efectiva, sin embargo la actividad de los "polleros" (personas que se dedican a la trata de personas) se mantiene activa de varias maneras.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
El objetivo del "pollero" para poder pasar a los migrantes va desde pasarlos en remolques confinados con gran riesgo para la vida de ellos, hasta la renta de un niño para aparentar que son familias y se apliquen leyes más apegadas a mantener junta a una familia y se les facilite el trámite para quedarse en los Estados Unidos, informó Mario Escalante vocero de la Patrulla Fronteriza en esta ciudad.
"A veces obviamente cuando tratan de cruzar a un bebé, lo tratan de hacer pasar por su hijo que era una situación que vimos mucho el año pasado, muchas personas con tal de venir con un hijo y crear algo que se viera como familiar se traían a niños de alguien, de algún familiar, pero por medio de las investigaciones de ICE nos dimos cuenta que los estaban rentando", afirmó Mario Escalante Vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso.
De acuerdo a la información estadística de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza por sus siglas en inglés), en el año fiscal (AF) 2020 hasta la fecha (TD), durante el mes de abril, un total de mil 146 personas fueron detenidas entre los puertos de entrada en la frontera suroeste, en comparación con 23 mil 558 en marzo y 30 mil 076 en febrero. En el año fiscal 2019, un total de 851 mil 508 personas fueron detenidas entre los puertos de entrada en la frontera suroeste.
De octubre de 2019 a abril de 2020, han intentado cruzar ilegalmente y que han sido arrestados ya en territorio estadounidense 206 mil 927 personas, entre adultos, familias y menores solos, todos ellos fueron capturados al interior delos Estados Unidos.
Solo en el mes de marzo de este año fueron arrestados 23 mil 695 mayores de 18 años, 3 mil 369 familias y dos mil 938 menores sin acompañante, entre los que destacan niños menores de 10 años, en abril de este año, fueron 14 mil 524 adultos, 604 familias y 734 niños solos.
En las operaciones de campo, las que realizan en las márgenes de las fronteras a lo largo del suroeste de Estados Unidos, lo que se conoce como patrullaje y que los migrantes no alcanzan a ingresar a territorio de este país, de octubre de 2019 a abril de 2020, han intentado ingresar ilegalmente 45 mil 649 adultos, 18 mil familias, dos mil 244 niños solos y 343 menores acompañados.
En marzo de este año, fueron dos mil 596 adultos, mil 178 familias, 248 niños solos y 40 niños acompañados, en abril fueron 857 adultos, 22 familias, 16 menores acompañados y 22 niños solos.
Para CBP, el niño menor acompañado representa a un niño acompañado por un padre o tutor legal y que se se determina que el niño como los adultos son inadmisibles, el "Unaccompanied Alien Child" (Niño Ilegal sin Acompañante) que intenta ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es aquel que no viene acompañado de nadie, ni familiar, tutor o conocido, y se han detectado niños menores de 10 años en esa situación en El Paso, relató Escalante.
"A mí me toco ver cerca del Barrio Chihuahuita, un grupo de cinco menores de entre 8, 7 y 5 años de edad que venían solos y se cruzaron de ilegales, eran de Centroamérica, y también me tocó el caso de una familia de tres menores de 10, ocho y cinco años en el centro", reveló Escalante vocero de la Patrulla Fronteriza.
En el año fiscal (AF) 2020 durante el mes de abril, un total de 408 personas que se presentaron en los puertos de entrada en la frontera sudoeste se consideraron inadmisibles en comparación con tres mil 993 en marzo y seis mil 613 en febrero, en el año fiscal 2019, 126 mil 001 personas que se presentaron en los puertos de entrada en la frontera suroeste fueron consideradas inadmisibles.
A partir de marzo del año fiscal 2020, las estadísticas incluyen tanto Inadmisibles del Título 8 que son personas que se presentan en los puertos de entrada para solicitar su ingreso legal a los Estados Unidos, como expulsiones del Título 42 que son personas que arrestan y son repatriadas de manera inmediata.
Las métricas de inadmisibilidad incluyen a personas que se encuentran en los puertos de entrada que buscan admisión legal en los Estados Unidos pero que se determina que son inadmisibles, que son las personas que se presentan por sí mismas para buscar protección humanitaria bajo leyes de Estados Unidos.
En el caso de los niños menores de 14 años que son asegurados en operaciones de campo o en territorio estadounidense, no se aplica el Título 42 de Repatriación inmediata, esos niños son canalizados a los Servicios Humanos de las agencias federales para su protección, mientras se determina su situación legal en el país y se investiga su origen tanto del país que viene coo de sus familiares o padres de familia, informó Escalante.
"Servicios Humanos se encargan inmediatamente de los niños chiquitos, esas agencias tienen los recursos para ese tipo de casos, ellos se encargan del proceso de ese menor obviamente se encargan de identificar familiares o a donde lo van a mandar, un menor que viene sin acompañante pasa de manera inmediata a Servicios Humanos, no se aplica el Título 42", explicó Mario Escalante sobre niños ilegales solos.
Te recomendamos: