El Paso.- Un hombre de origen guatemalteco fue estafado por “coyotes” cuando buscaba el “sueño americano” de ir a la tierra prometida: los Estados Unidos de Norteamérica.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Desde el país vecino, México, “coyotes” lo estafaron con seis mil dólares para llevarlo hasta Houston, Texas; primero lo llevaron a Ciudad Juárez para pasarlo a El Paso y estando en esta ciudad lo abandonaron en la calle. Ahora pernocta en un refugio para homeless (personas sin hogar).
Hace una semana que Fernando está en el Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar (Opportunity Center for the Homeless) en el centro de El Paso, ahí duerme por lo pronto y también se alimenta de la caridad de otras personas y de los servicios de apoyo del gobierno para este tipo de organizaciones.
Fue defraudado, traído desde Guatemala -su país de origen- hasta Ciudad Juárez, de ahí los pasaron los “coyotes” a la ciudad de El Paso y simplemente lo dejaron en la calle, su destino era la ciudad de Houston, donde familiares que pagaron su traslado lo esperan.
“Aquí pasé la Navidad bien, pero triste, extraño a la familia y pues buscaba el ‘sueño americano’ y cruzándome me abandonaron las personas que me trajeron, me robaron el dinero y me dejaron en la calle sin conocer nada, se suponía que me iban a lleva r a Houston, allá está mi familia esperándome”, detalló Fernando, quien ahora duerme en el refugio mientras trata de saber qué hacer.
Fernando tiene alrededor de una semana que fue abandonado por los “coyotes” en el centro de El Paso, y deambulaba por las calles cuando unas personas le dijeron que se fuera para el refugio de los “sin hogar” y eso fue lo que hizo, llegó con suerte a las instalaciones y ahora ahí vive por lo pronto.
“Creo que el ‘sueño americano’ es lo peor que puede uno hacer, mis familiares pagaron quinientos mil quetzales, que es la moneda oficial de Guatemala, y pues me abandonaron en la calle, no sé qué hacer, voy a intentar llegar hasta Houston y si no pues me regresarán, la verdad me daría mucho gusto, ya que vería a familia nuevamente que la extraño mucho”, narró Fernando, quien pidió no publicar su apellido ni su foto para que la migra no lo identificara y fuera por él.
La historia de Fernando es muy similar a la de miles de personas que son engañadas por los famosos “coyotes” que, sin escrúpulos, los roban y engañan y en ocasiones hasta cometen delitos con ellos, como violaciones, narcotráfico y asesinato.
Te recomendamos: