Mediante una carta, el gobernador Greg Abbott exigió este martes al presidente Joe Biden despliegue de inmediato activos federales para abordar la grave crisis fronteriza, particularmente en la ciudad de El Paso.
El pasado lunes arribaron cuatrocientos elementos de la Guardia Nacional de Texas a El Paso, quienes hoy se instalaron en un amplió perímetro del bordo del río con alambre de púas, bajo la operación Lone Star.
“Esta terrible crisis para las comunidades fronterizas de Texas es una catástrofe creada por ustedes mismos”, dice la carta.
“Estas comunidades y el estado están mal equipados para hacer el trabajo asignado al gobierno federal: albergar a los miles de inmigrantes que inundan el país todos los días. Con temperaturas peligrosas en el área, muchos de estos migrantes corren el riesgo de morir congelados en las calles de la ciudad”, resaltó.
En la carta al presidente Biden, el gobernador destaca la aguda crisis humanitaria causada por la inacción federal para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, que está poniendo en riesgo la vida de los migrantes.
Resaltó que son miles de hombres, mujeres y niños que cruzan ilegalmente a Texas todos los días y esperan que los números aumenten si terminan las expulsiones del Título 42.
Dieron a conocer mediante un comunicado, que el gobernador Abbott continuará trabajando con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la División de Manejo de Emergencias de Texas y el Departamento Militar de Texas.
El gobernador Abbott ha tomado medidas sin precedentes para asegurar la frontera a raíz de la inacción del gobierno federal, que incluyen: asegurar 4 mil millones en fondos para los esfuerzos de seguridad fronteriza de Texas. Lanzamiento de la Operación Lone Star y despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública de Texas.