Galardonan a docente de la UTEP como Profesor del Año

El nuevo premio anual honra a los profesores de instituciones miembros de la conferencia, que demuestren un historial de enseñanza, investigación, servicio o actividad académica sobresaliente dentro de su disciplina académica

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · jueves 27 de junio de 2024

Foto: Facebook / UTEP

Jorge Gardea-Torresdey, Ph.D., profesor del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) fue galardonado como Profesor del Año.

The Conference USA (CUSA) ha seleccionado a Jorge Gardea-Torresdey como el destinatario inaugural del Premio Profesor del Año de toda la conferencia.

El nuevo premio anual honra a los profesores de instituciones miembros de la conferencia, que demuestren un historial de enseñanza, investigación, servicio o actividad académica sobresaliente dentro de su disciplina académica.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Además de obtener el título de mejor profesor del año, también se entrega un honorario de 15 mil dólares y un reconocimiento especial por parte de la Conferencia.

Los rectores de las instituciones del CUSA votaron y eligieron a los diez finalistas.

"Dr. Gardea-Torresdey en UTEP es nada menos que notable, ha obtenido distinciones a nivel nacional e internacional y ha transformado las vidas de estudiantes y científicos durante más de tres décadas. Él encarna el compromiso inquebrantable de nuestra Universidad con el acceso, la excelencia y el impacto”, comentó John Wiebe, Ph.D., rector de UTEP y vicepresidente de asuntos académicos.

Desde que se unió a UTEP en enero de 1994, Gardea-Torresdey ha tenido un impacto indeleble en los estudiantes, el cuerpo docente y el éxito de la investigación del Departamento de Química y Bioquímica dentro de la Facultad de Ciencias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ha servido como jefe de departamento durante 17 años y ayudó a iniciar el doctorado y programas en Química y Ciencias e Ingeniería Ambientales.

También ha sido uno de los investigadores más citados del mundo (1 por ciento superior) entre 2019 y 2023, se ha convertido en un investigador líder en química ambiental.

Más recientemente, se desempeña como investigador co-principal de una subvención financiada por la NSF en colaboración con la Fuente de Sincrotrón de Alta Energía de Cornell (CHESS) en la Universidad de Cornell para el desarrollo de una línea de luz de rayos X de precisión para apoyar la investigación agrícola y ambiental.