El Paso.- El Gobernador de Texas Greg Abbott mantuvo activa la proclamación de desastre en el estado, la declaración de desastre fue emitida por primera vez el pasado 20 de marzo de 2020, bajo el argumento de que el Covid-19 representa una amenaza inminente de catástrofe para todos los condados en el Estado de Texas.
El gobernador, emitió una extensión de proclamación de desastre del 13 de marzo de 2020, certificado bajo la Sección 418.014 del Código de Gobierno de Texas que el nuevo coronavirus (Covid-19) representa una amenaza inminente de desastre para todos los condados en el Estado de Texas y por cuanto, en cada mes subsiguiente a partir de ese día, emitirá proclamaciones para su renovación.
“AHORA, POR LO TANTO, de acuerdo con la autoridad que me confiere la Sección 418.014 del Código de Gobierno de Texas, por el presente renuevo la proclamación de desastre para todos los condados de Texas”, manifestó el gobernador Abbott en su declaración de extensión de desastre.
De conformidad con la Sección 418.017, autorizo el uso de todos los recursos disponibles del gobierno estatal y de las subdivisiones políticas que sean razonablemente necesarios para hacer frente a este desastre, dispuso en la declaratoria.
Plantea El Paso vacunar a trabajadores de maquiladoras en Juárez
El gobernador Greg Abbott declaró al estado “zona de desastre” por la pandemia del coronavirus y anunció que se abrirán lugares “drive-thru” (servicio directo en automóvil) para varias actividades con el objetivo de que no se propague el virus, la idea fundamental es que las personas puedan realizarse exámenes de la misma manera que se ingresa a un restaurante de comida rápida.
Bajo ley estatal, Abbott se puso al frente de las agencias estatales, comités y comisiones que tuvieran responsabilidad en las emergencias, así como los centros drive-thru, el gobernador dirigió recursos, materiales e infraestructura para mitigar el desastre creado por contagios del coronavirus.
Abbott dispuso que las personas sin seguro médico que quieran recibir una prueba de covid-19 podían acudir a una entidad pública sin costo alguno, si reunían ciertos requisitos, y algunos días después resolvió que los exámenes fueran gratuitos bajo la declaratoria de desastre.
De conformidad con la Sección 418.016, cualquier estatuto regulatorio que prescriba los procedimientos para la conducción de negocios estatales o cualquier orden o regla de una agencia estatal que de alguna manera prevenir, obstaculizar o retrasar la acción necesaria para hacer frente a este desastre se suspenderá con la aprobación por escrito de la Oficina del Gobernador.
Sin embargo, en la medida en que la aplicación de cualquier estatuto estatal o regla administrativa con respecto a la contratación o adquisición impida la respuesta de emergencia de cualquier agencia estatal que sea necesaria para hacer frente a este desastre declarado, por la presente suspender dichos estatutos y reglas por la duración de este desastre declarado. para ese propósito limitado.