La presencia de decenas de migrantes en las calles de El Paso aunado a las condiciones climáticas, generaron que el Consejo Municipal votará a favor de extender la Declaración de Desastre, durante la sesión especial del pasado viernes por la noche.
“Queremos asegurarnos de que nadie esté en las calles y que no se pierda ninguna vida porque no estamos haciendo todo lo que podemos”, dijo el alcalde Oscar Leeser.
Por su parte, Mario D'Agostino administrador adjunto de la ciudad, dijo que están haciendo por que las personas en situación de movilidad acudan a los refugios.
"Hay un grupo de personas que están aquí en El Paso que parecen quedarse en las calles. Estamos haciendo todo lo posible para convencerlos", comentó D'Agostino.
"Estas personas han tenido un largo viaje solo para llegar a El Paso. Han sido abusados, se han aprovechado de ellos, les han cobrado tarifas, han tenido un viaje difícil y no confían en nadie", agregó.
La extensión se produjo con cierta oposición inicial de la representante del Distrito 2, Alexsandra Annello.
“Hacer que el DPS coloque alambre de púas en la frontera para alejar a los migrantes del puesto de control para que busquen asilo, solo para empujarlos a otro puesto de control”, dijo Alexsandra Anello. "Tengo mucha preocupación por lo que ha estado sucediendo".
“Cableado concentrado, esa es la operación propia del estado. Eso no se está coordinando con nosotros. Eso no es lo que solicitamos”, dijo el subadministrador de la ciudad, Mario D'Agustino.
"Estoy preocupado ahora. Simplemente no me siento cómodo con lo que puede suceder en 30 días. Entonces, con la seguridad de la señora Nieman de que se realizará en la próxima reunión, apoyaré esto hoy", dijo Anello.
Con la promesa de discutir la declaración de desastre antes de que expiren los 30 días registrados, el administrador adjunto de la ciudad, D'agustino, detalló cómo la Declaración de desastre permitió a la ciudad solicitar recursos adicionales del estado.
Estos incluyeron apoyo en la dotación de personal para alimentar y alojar a los migrantes, transporte para sacar a los migrantes de la ciudad y ayuda de las fuerzas del orden público estatales.