Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y Operaciones de Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) en El Paso reportaron la detención y expulsión de un ciudadano turco presente ilegalmente, sospechoso de brindar apoyo a organizaciones terroristas.
Se trata de Volkan Gogebakan, de 31 años, quien luego de ser procesado el pasado jueves fue trasladado de El Paso a Turquía en un vuelo comercial. A su llegada el viernes al aeropuerto de Estambul, Gogebakan fue entregado a funcionarios turcos.
Gogebakan entró ilegalmente en los Estados Unidos por el Río Bravo aproximadamente el 23 de septiembre de 2021, cerca del Puente internacional Córdoba Américas en El Paso.
Fue arrestado por las autoridades de inmigración más tarde ese mismo día, procesado y acusado de entrada ilegal. Al día siguiente, fue inscrito en el Centro de Detención del Condado de El Paso para esperar el enjuiciamiento penal y los procedimientos de expulsión.
El 7 de octubre de 2021, fue condenado en un tribunal federal por entrada ilegal y puesto bajo la custodia de la Oficina de prisiones de los Estados Unidos durante 30 días.
Los oficiales de ERO El Paso tomaron la custodia de Gogebakan el 22 de octubre de 2021 y lo pusieron bajo custodia de ICE en el Centro de Procesamiento de El Paso. El pasado 12 de enero, los oficiales de deportación de ERO El Paso entregaron a Gogebakan una notificación de orden de expulsión acelerada.
“Los peligrosos delincuentes extranjeros son una amenaza para la seguridad nacional y fronteriza, así como para la seguridad pública, ICE se compromete a mantener a nuestra comunidad a salvo de las personas con cualquier tipo de nexo a las organizaciones terroristas”, dijo Kenneth Genalo, director de la oficina de campo de ERO en El Paso.
El ICE centra sus prioridades de aplicación de la ley de inmigración civil en la detención y expulsión de los no ciudadanos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza.