Por medio de una carta dirigida a El Paso Water, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) solicitó a dicha compañía de servicios públicos que proporcione información referente al desemboque de aguas residuales en el Río Bravo. La solicitud llega cuando el derrame entra en su cuarto mes.
El derrame se dio luego de que en agosto se rompieron dos conductos de alcantarillado de acero en la zona oeste de El Paso, lo que ha provocado que millones de galones de aguas residuales se desviaran hacia el Río Grande. En la carta la EPA a que El Paso Water responda dentro de máximo 20 días.
Cabe mencionar que, la EPA tiene el poder de asegurar el cumplimiento de los estándares de contaminación y hacer cumplir las acciones bajo la Ley de Agua Limpia de 1972.
El Paso Water dio a conocer en una junta de consejo de la ciudad que las reparaciones en los conductos de agua serían terminadas en diciembre, sin embargo, el derrame de aguas residuales sería detenido hasta el mes de febrero 2022.
Las aguas residuales provienen de los inodoros, lavabos y desagües de más de 17 mil viviendas localizadas en el sector oeste de El paso, agua que desde agosto se vierte en el Río Bravo.
Finalmente, la EPA presentó 15 solicitudes de información adicional, que incluyen: correspondencia con otras agencias gubernamentales y el público; pruebas de calidad del agua; esquemas de la infraestructura; y políticas de la empresa e inspecciones de la red de aguas residuales.