El anuncio del Presidente Joe Biden del “Cierre de la Frontera”, alarmó a empresarios y comerciantes de todo México por el derrumbe económico que esta acción podría tener en la frontera, sin embargo, Luis Miranda, Subsecretario Adjunto principal de Comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ofreció una explicación mediante una conferencia virtual.
Lo primero que aclaró es que, desde el punto de vista económico, local y nacional, México es el segundo socio más grande en tema comercial.
“Hemos trabajado con México y países de otra región para manejar este tema de una manera responsable, porque es importante que mantengamos abiertas las fronteras a lo que es el comercio y tránsito de personas legítimo, por la importancia que tiene en general a nuestros dos países”, especificó Luis Miranda.
Dijo que, lo que el presidente de Estados Unidos, pidió en octubre fondos para mayor capacidad en cuanto al personal y detenciones para procesos de deportación de migrantes, eso es lo que estaba en la solicitud suplemental.
“La legislación que el Senado está contemplando no ha sido presentada, así que no puedo especular”, comunicó el Subsecretario Adjunto de Comunicaciones de DHS.
Externó que, claramente, lo que han estado buscando son recursos adicionales para agilizar los procesos de los migrantes y ser más rápidos.
“El proyecto de Ley del Senado no ha sido publicado, pero cuando el presidente dice lo de cerrar fronteras, es importante que la gente entienda, que la frontera jamás ha estado abierta a la migración ilegal o irregular”, comunicó Miranda.
También desde el punto de vista económico, local y nacional, México es el segundo socio más grande en tema económico.
Por lo que se busca proteger que esos sistemas sigan funcionando correctamente y que sigan legítimos en su entrada a Estados Unidos.
Recordó que debido al alto flujo migratorio que se vivió en el mes de diciembre del 2023, se afectó la economía fronteriza.
“Lo que impactó negativamente fue la migración irregular e ilegal, en diciembre el flujo elevado de personas, nos forzó a tener que cerrar varios puentes de entrada de comercio, tránsito normal y ferroviario que afectó las economías y no queremos ver eso”, informó Luis Miranda, Subsecretario de Comunicaciones de DHS.