La Agencia de Educación de Texas (TEA) publicó sus pautas el pasado jueves sobre cómo las escuelas deben ayudar a mitigar el Covid-19, durante su regreso a clases en este año escolar 2021-2022, una de las áreas que toca son las escuelas, y dice que las escuelas NO pueden exigir que sus estudiantes o personal usen una máscara.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El gobernador Greg Abbott firmó una nueva orden ejecutiva la semana pasada que pone a todos los tejanos en el mismo sentido, por lo que, TEA publicó su propia guía, que está en línea con basado en esa orden ejecutiva.
En ese sentido, la TEA destacó un punto importante acerca del regreso a clases durante la pandemia, no se pueden exigir cubrebocas, pero a las personas se les debe permitir usar un cubrebocas si así lo desean y si están en cuarentena las escuelas pueden proporcionar pruebas rápidas de Covid-19 a su personal y estudiantes con permiso por escrito.
La Orden Ejecutiva GA-38 otorga a la TEA la autoridad legal para publicar los requisitos para el funcionamiento de los sistemas escolares públicos durante la Pandemia de Covid-19, el documento entró en vigor de inmediato y reemplaza todas las orientaciones anteriores.
La TEA recomendó que los sistemas de escuelas públicas consulten con las autoridades locales de salud pública y el asesor legal local antes de tomar decisiones finales con respecto a la implementación de esta guía.
El inicio del nuevo año escolar está en marcha en El Paso y sus alrededores, sin embargo, los casos de Covid-19 están en aumento y eso genera preocupaciones sobre el nuevo año escolar, ya que las escuelas deben notificar a los funcionarios de salud locales si alguien en la escuela da positivo por Covid-19, las escuelas también deben informar al departamento de salud estatal sobre ese caso positivo.
La guía de TEA aborda, instrucción en el campus, actividades y deportes extracurriculares no pertenecientes a UIL y cualquier otra actividad que los estudiantes deban realizar.
La guía es clara en cuanto a que si se confirma mediante prueba que una persona que ha estado en una escuela tiene Covid-19, la escuela debe notificar a su departamento de salud local, de acuerdo con las leyes federales, estatales y locales aplicables y regulaciones, incluidos los requisitos de confidencialidad de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Privacidad y Derechos Educativos de la Familia (FERPA).
Al recibir información de que cualquier maestro, miembro del personal, estudiante o visitante de una escuela ha sido confirmado por prueba de tener Covid-19, la escuela debe enviar un informe al Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas a través de un formulario en línea, el informe debe presentarse cada lunes durante los siete días anteriores (lunes a domingo).
Según GA-38, los sistemas escolares no pueden exigir que los estudiantes o el personal usen un cubrebocas, GA-38 aborda los cubrimientos faciales exigidos por el gobierno en respuesta a la pandemia de Covid-19, otra autoridad para exigir equipo de protección, incluidas cubrebocas, en un entorno laboral no se ve necesariamente afectada por GA-38.
Por lo que los sistemas escolares deben permitir que las personas usen un cubrebocas sólo si así lo desean, queda bajo la libertad y el criterio de las personas, cualquier maestro, miembro del personal, estudiante o visitante de una escuela.