El Paso.- Estudiantes de la primaria Mesita celebraron el Año Nuevo Chino con canto, danzas y lecciones acerca de sus orígenes y costumbres, ya que es una de las pocas escuelas de la región que incluye el idioma chino mandarín en su programa de dos idiomas.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los estudiantes vistieron auténtica vestimenta china o la ropa de color rojo (el color del festival chino) para la celebración oficial de la escuela del Año de la Rata, el Restaurante Pho Tre Bien dio inicio a la fiesta con su equipo tradicional de danza del león, actuación que hizo a los niños reaccionar con muchas exclamaciones y suspiros.
“Los niños aquí son curiosos y muy interesados en aprender el mandarín -no sólo el idioma, sino la cultura- las actividades involucran a los niños en el entorno chino, es una buena manera para que se involucren más en otro idioma”, comentó Liang Yan, profesor de intercambio chino de la Mesita.
El evento también incluyó una lección sobre el Año de la Rata, que es uno de los 12 animales del Zodiaco Chino, Liang describe a las ratas tan inteligente y rápidas e ingeniosas.
“Si tienes 12, 24, 36, años de edad, entonces es el año de su animal y deberá llevar algo rojo para atraer la buena suerte”, dijo el profesor Liang.
Al estudiante de tercer grado Ramón Aguirre le gusta que el Año Nuevo chino trae tradicionalmente a familias de lejos y se reúnan para celebrar.
“El Año Nuevo chino es pacífico y trae buena suerte a usted, me gustó que me procuraron para celebrar el Año Nuevo Chino en mi escuela”.
Zoe Misic vestía un vestido tradicional chino, bailaba y cantaba con su clase, ella disfrutó toda la celebración y señaló los árboles que deseen situados alrededor de la escuela para que los estudiantes pidan sus deseos para el año.
“Es divertido de que se llega a cantar y llevar vestidos bonitos, y que se llega a colgar un deseo en un árbol y que podría hacerse realidad”, señaló Zoe Misic, estudiante de Mesita.
Te recomendamos: