Estafadores se aprovechan de personas en los esquemas de Mulas de dinero

Este año, la División de Investigación Criminal (CID) del FBI cree que el público en general es más susceptible a caer en esquemas de mulas de dinero

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía |

El Paso, Texas.- La oficina de campo del FBI en El Paso advierte a las víctimas potenciales de un aumento en los esquemas de mulas de dinero, este modelo ilegal de “Mula de Dinero” es una persona que transfiere dinero obtenido ilegalmente entre diferentes cuentas de pago, a menudo en diferentes países, en nombre de otros.

Este año, la División de Investigación Criminal (CID) del FBI cree que el público en general es más susceptible a caer en esquemas de mulas de dinero debido a un aumento en las oportunidades de reclutamiento debido al aumento en el desempleo resultante de la pandemia de Covid-19.

De 2015 a 2019, los informes de fraude al Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI se han más que triplicado, pasando de 1.1 mil millones a 3.5 mil millones de dólares, gran parte de este fraude denunciado ha sido habilitado por mulas de dinero que utilizan una variedad de esquemas de fraude utilizados para explotar a las personas, incluidas las estafas de soporte técnico informático.

Las estafas de romance, las estafas de lotería, las estafas de impostores del Servicio de Impuestos Internos y las estafas de empleo, al ser el segundo estado más poblado, el año pasado Texas ocupó el tercer lugar en el país por la cantidad de mulas de dinero, solo por detrás de California y Florida.

A medida que aumentan estos números, 2020 ofrece un nuevo conjunto de desafíos, incluidos los estafadores que se aprovechan de aquellos que buscan trabajar desde casa durante la pandemia de Covid-19.

Dado que muchas empresas se ven obligadas a despedir trabajadores o cerrar por completo durante la pandemia, se anuncian más oportunidades laborales de “trabajo desde casa”, incluso en sitios de trabajo de buena reputación.

Actuar como una mula de dinero, permitir que otros usen su cuenta bancaria o realizar transacciones financieras en nombre de otros, pone en peligro su seguridad financiera y compromete su información de identificación personal.

El FBI El Paso Division, exhorta a las personas a protegerse y negarse a enviar o recibir dinero en nombre de personas y empresas de las que no es responsable personal y profesionalmente.

Las señales de que puede actuar como una mula de dinero son, recibir un correo electrónico o contacto no solicitado a través de las redes sociales que promete dinero fácil por poco o ningún esfuerzo, el "empleador" con el que se comunica utiliza correo electrónico basado en la web (como Gmail, Yahoo, Hotmail o Outlook).

Se le solicita a la persona que abra una cuenta bancaria a su propio nombre, o a nombre de una empresa que forme, para recibir y transferir dinero, como empleado, se le requiere que reciba fondos en su cuenta bancaria y luego "procese fondos" o "transfiera fondos" a través de una transferencia bancaria, ACH, correo o negocio de servicios monetarios (como Western Union o MoneyGram).

FBI explica que, a la persona contactada, se le permite quedarse con una parte del dinero que transfiera aunque sus deberes no tienen una descripción de trabajo específica.

El modus operandi del compañero en línea, a quien nunca ha conocido en persona, le pide que realice transacciones financieras que razonablemente debería poder hacer por sí mismo y le ofrece compartir los ingresos de esa transacción con usted, el compañero en línea insiste en que mantenga en secreto la relación y las transacciones financieras asociadas.

Cómo protegerse de este tipo de fraudes y delitos, el FBI invita que no acepte ninguna oferta de trabajo que le pida que utilice su propia cuenta bancaria para transferir su dinero, una empresa legítima no le pedirá que haga esto, tener cuidado cuando un empleador le pida que cree una empresa para abrir una nueva cuenta bancaria.

Nunca dar los datos financieros a alguien que no conozca y en quien no confíe, especialmente si lo conoció en línea, tener cuidado cuando los anuncios de empleo están mal redactados con errores gramaticales y ortográficos.

Sospechar cuando la persona que conoció en un sitio web de citas quiere usar su cuenta bancaria para recibir y enviar dinero, realizar búsquedas en línea para verificar la información de los correos electrónicos y contactos de solicitud, preguntar al empleador, “¿Puede enviar una copia de la licencia / permiso para realizar negocios en mi condado o estado?”

Utilice la configuración de privacidad en las redes sociales y ser selectivo con la información que hacen pública, si no está seguro de si lo utilizan o no como una mula de dinero y no se siente cómodo para llamar a la policía, puede consultar con la sucursal bancaria local.

Si cree que participó en un plan de mulas de dinero, deje de transferir dinero de inmediato y notifique a su banco, al servicio que utilizó para realizar la transacción y a las autoridades policiales.

Si cree que se ha solicitado que usted, o alguien que conoce, sea una mula del dinero, comuníquese con la Oficina de Campo del FBI en El Paso al (915) 832-5000. Para denunciar actividades sospechosas, visite el Centro de quejas de delitos en Internet del FBI en ic3.gov.

Te sugerimos: