Estados Unidos aborda las causas fundamentales de la migración en América Central

Con esto se ayudó a crear o mantener más de 70 mil empleos en áreas de alta emigración y entre grupos focales

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · lunes 8 de julio de 2024

Foto: Gobierno Municipal

Este año se llegó al tercer aniversario de la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en América Central, la cual tuvo como objetivo establecer condiciones más prósperas, seguras y democráticas para los migrantes.

Como primer trabajo se abordó la inseguridad económica y la desigualdad brindando apoyo a más de 12 mil empresas privadas para expandir la inversión y aumentar el empleo en el norte de Centroamérica, casi duplicando su alcance desde 2021.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Con esto se ayudó a crear o mantener más de 70 mil empleos en áreas de alta emigración y entre grupos focales (por ejemplo, mujeres y jóvenes), y generar más de 500 millones en ventas agrícolas y no agrícolas.

La programación ayudó a crear una mayor seguridad alimentaria y de ingresos, y resiliencia ante crisis ambientales y económicas al ayudar a más de 130 mil agricultores del norte de Centroamérica a utilizar tecnologías innovadoras para aumentar su producción e ingresos.

Se llegó a casi 328 mil estudiantes mediante el suministro de alimentos y la rehabilitación escolar de Activar Winc, y se proporcionó ayuda a más de 125 mil niños menores de cinco años.

En el año fiscal 2023, la programación del gobierno de Estados Unidos llegó a más de 220 mil estudiantes de primaria y secundaria en municipios con alta emigración en El Salvador, Guatemala y Honduras, con programas destinados a mejorar las habilidades en matemáticas y lectura, mantener a los jóvenes en la escuela y aumentar las tasas de finalización.

Combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y promover el estado de derecho fue otro de los acuerdos que se hicieron hace tres años y con esto se capacitó a más de 10 mil 500 funcionarios gubernamentales y personas afiliadas a organizaciones no gubernamentales para gestionar sistemas y procesos de rendición de cuentas, tomar medidas contra el comportamiento corrupto y crear conciencia sobre las normas éticas, ayudando así a generar confianza de los ciudadanos en las instituciones que pueden retener a los funcionarios gubernamentales. responsable.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el año fiscal 2023, se trabajó con los gobiernos nacionales para promover la reintegración sostenible de casi 150 mil migrantes retornados en El Salvador, Guatemala y Honduras a sus comunidades. Estados Unidos también brindó asistencia posterior a su llegada (como kits de higiene, alimentos, ropa y transporte) a casi 78 mil migrantes retornados y servicios de reintegración (como capacitación, colocación laboral y apoyo psicológico) para casi 27.000 personas.

En relación a promover el respeto a los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad, se apoyó a casi 3 mil derechohumanistas, desde el 2021, se brindó asistencia financiera de emergencia a más de 500 miembros de la sociedad civil en Centroamérica después de haber sido amenazados o atacados por su trabajo, y el 97% informó que la asistencia mitigó amenazas futuras y les permitió regresar a trabajar.

Se capacitó a más de 7 mil 674 policías civiles en toda Centroamérica y las unidades policiales arrestaron a casi 4 mil presuntos delincuentes. igualmente con la prevención comunitaria del crimen y la violencia ayudó a más de 120 mil jóvenes.

El año pasado el gobierno de Estados Unidos también lanzó nuevos programas para prevenir o combatir la violencia de género en el norte de Centroamérica, llegando a más de 27 mil personas (la mayoría de ellas en Honduras) con una variedad de servicios, que son críticos dadas las altas tasas de violencia de género en la región.

El Departamento de Atención a Víctimas de la Policía de Guatemala amplió significativamente su alcance al inaugurar 19 nuevas Oficinas de Atención a Víctimas en el Altiplano Occidental, una región que alberga varias comunidades indígenas vulnerables. Esta expansión permitió la prestación de servicios culturalmente sensibles a más de mil sobrevivientes de violencia doméstica y de género.

El compromiso del país y los datos de contenido ayudan a caracterizar el entorno en el que trabajan el gobierno de Estados Unidos y sus socios.