Científicos de investigación biomédica de dos universidades de El Paso se asociaron para enviar "minicorazones artificiales" a la Estación Espacial Internacional.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Texas Tech University Health Sciences Center El Paso y la Universidad de Texas en El Paso crean esta alianza para comprender mejor cómo la microgravedad afecta la función del corazón humano.
Según un comunicado, este es un proyecto de tres años financiado por la National Science Foundation y el Laboratorio Nacional de la estación espacial de Estados Unidos.
El científico de la facultad de TTUHSC El Paso, Munmun Chattopadhyay, así como el ingeniero biomédico de UTEP, Binata Joddar, colaborarán en sus laboratorios con destino a la Tierra, para crear pequeñas estructuras de tejido cardiaco (de menos de 1 milímetro de grosor), utilizando células madre humanas y la tecnología de bioimpresión 3D, según el comunicado.
Se honra la frontera, ya que este proyecto es solo una de cada cinco propuestas de investigación que serán seleccionadas por la National Science Foundation y el ISS National Lab.
El comunicado establece que la National Science Foundation otorgó a Chattopadhyay 256 mil 892 dólares y a Joddar 259 mil 350 dólares por sus roles en el proyecto.
"El conocimiento reunido en este estudio podría usarse para desarrollar tecnologías y estrategias terapéuticas para combatir mejor la atrofia tisular experimentada por los astronautas, así como abrir la puerta a mejores tratamientos para las personas que sufren problemas cardíacos graves debido a una enfermedad", dijo Chattopadhyay en el lanzamiento.
El proyecto también proporcionará una oportunidad educativa para la comunidad de El Paso, con un taller para que los estudiantes aprendan sobre proyectos de ingeniería de tejidos en la estación espacial.
Según el comunicado, también incluirá un seminario para estudiantes de medicina, pasantes y residentes sobre los beneficios y desafíos de la transición de la investigación de los laboratorios terrestres al espacio.
Chattopadhyay está emocionada de ser parte de un esfuerzo de colaboración con su colega, Joddar, que literalmente llevará su investigación biomédica en Borderland a nuevas alturas.
Te recomendamos: