Ante los ahogamientos de cinco personas durante la semana pasada en los canales que se encuentran en la franja fronteriza, la Border Patrol sector El Paso emitió una advertencia para toda la población a que eviten a toda costa intentar cruzar estos conductos de agua.
“La Patrulla Fronteriza El Sector de El Paso está advirtiendo a las personas a ambos lados de la frontera sobre los peligros de saltar en los canales de la Comisión Internacional de Fronteras y Aguas que corren paralelos a la frontera de los Estados Unidos con México”, se lee en la advertencia.
En los últimos días, se han producido cinco ahogamientos en los canales. Estos conductos de agua son más profundos de lo que parecen y a menudo tienen una corriente de agua significativa y resaca en esta época del año a medida que el agua se libera de los embalses aguas arriba con fines de riego.
“Estos canales son mortales, y nuestros agentes utilizan su entrenamiento cada año para salvar las vidas de los que están en peligro”, puntualizó Gloria I. Chavez, agente en jefe de la Border Patrol en El Paso.
Según datos oficiales, la semana pasada hubo hasta diez migrantes que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y el Departamento de Bomberos de El Paso recuperaron o rescataron vivos en los canales.
Por último, las autoridades urgieron a las personas de ambos lados de la frontera a evitar ingresar a los canales. “Exhortamos encarecidamente a las personas de ambos lados de la frontera a evitar entrar en los canales por cualquier motivo. El riesgo no vale la pena la pérdida de vidas humanas”, finalizó la advertencia.