En riesgo sembradíos del valle por sequía EU

La agricultura estaría enfrentando problemas en el 2021 por la falta de lluvia y bajos niveles de las presas

Mario Ruiz l El Heraldo de Juárez

  · viernes 11 de septiembre de 2020

FOTO: Mario Ruiz El l Heraldo de Juárez

El Paso.- En riesgo la entrega de agua para agricultores del área de El Paso y del Valle de Juárez para el 2021 por la sequía que se mantiene desde haces más de 10 años, señaló Shane Walker, director del Centro de Sistemas de Desalinización (CIDS por sus siglas en inglés) del colegio de ingeniería de UTEP y experto en Tratamiento Avanzado de Agua, Procesos fisicoquímicos y Modelado ambiental.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Por su parte, Alfredo Cervantes García, ex comisionado y jubilado del CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos y experto en aguas limítrofes opinó que también la extensión de tierras de cultivo y nuevos productos agrícolas que demandan el vital líquido provoca la escasez de agua para el riego.

Para Walker, la sequía que preexiste desde hace poco más de 10 años y las nevadas este invierno en el estado de Colorado generan una capa delgada de nieve, existe el riesgo en la dotación de agua para riego y que sea insuficiente para la temporada de siembra en el 2021 para los agricultores del Valle de Juárez, la zona sur de Nuevo México y del Valle Bajo de el Paso.

“Si la capa de nieve en el sur de Colorado y el norte de Nuevo México es baja este invierno, entonces existe la posibilidad de que no haya mucha escorrentía en el río Bravo aguas arriba de Elephant Butte, y los agricultores podrían recibir una asignación mucho menor de agua de riego en el verano de 2021”, advirtió Shane Walker.

Además, Walker dijo que también es posible que la temporada de riego comience más tarde de lo normal y termine antes, de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1906 entre México y Estados Unidos, la presa del Elefante debería de entregar 74 millones de metros cúbicos cada temporada de riego para los agricultores de la región de Juárez, El Paso y sur del estado de Nuevo México.

La entrega de agua para riego comienza alrededor del mes de marzo y termina en septiembre, la cantidad pactada son de 74 millones de metros cúbicos de acuerdo con CILA, sin embargo, según el director del CIDS de UTEP, la sequía y el nivel bajo de la presa puede ocasionar que hasta abril o mayo comience la dotación de agua y termine antes de septiembre en el 2021.

En este año de 2020 sólo se negoció la entrega de agua por 62 millones de metros cúbicos por la falta de agua en la reserva del Elefante, por lo que quedó pendiente cerca de 14 millones de metros cúbicos para entregar.

Para Alfredo Cervantes jubilado del CILA y experto en aguas limítrofes, otro problema que representa la escasez de agua es la apertura de nuevas áreas de cultivos y que esas áreas de siembra son de alta demanda ya que hay cultivos que requieren hasta un metro de lámina de agua.

“Seguramente ha aumentado la demanda de agua por que han abierto nuevas áreas de cultivo, siempre el agua para cultivo siempre es mucho muy demandada, ya que se requieren niveles muy altos para eso, hay cultivos que requieren hasta un metro de lámina de agua como el arroz”, explicó Alfredo Cervantes y ex miembro del CILA.

Cervantes García, denunció que el problema de las demandas altas de agua en Chihuahua es porque aumentaron el número de agricultores, que eran políticos y aprovecharon su investidura para para abrir nuevas tierras de cultivo y a los agricultores que ya tenían toda la vida con cultivos se les redujo la cantidad de agua para el riego.

“Ahorita las demandas que hay de agua en Chihuahua es por han aumentado el número de agricultores y agricultores que en su mayoría son personas que fueron políticos y que se aprovecharon y abrieron nuevas tierras de cultivo y a los viejos ejidatarios a los viejos pequeños agricultores se les fue reduciendo la cantidad de agua que había disponible”, reveló ex miembro del CILA Cervantes García.

El agua que se entrega proveniente de la presa del elefante se distribuye en los Estados Unidos, Elephant Butte Irrigation District y El Paso County Water Improvement District # 1, que son los principales distritos de riego, y El Paso El agua utiliza parte del agua del río para suministrar agua potable, informó Shane Walker.

También se entrega a la Oficina de Reclamación de los Estados Unidos y facilita las operaciones de liberación de presas de los embalses de Elephant Butte y Caballo.

En Ciudad Juárez también tiene un distrito de riego que usa agua del Río Grande, y la Comisión Internacional de Límites y Aguas coordina los tratados de agua entre los Estados Unidos y México, explicó el experto de UTEP Walker.

Shane Walker, es director de El Centro de Sistemas de Desalinización Interior en el colegio de ingeniería en UTEP, que se cimenta en una base sólida de investigaciones relacionadas y realizadas por los miembros de la facultad en ciencias geológicas, química e ingeniería civil en la universidad.

Los investigadores del CIDS se centran en cuestiones de desalinización en el interior, como la investigación y el desarrollo de procesos de desalinización de alta recuperación y la recuperación de productos útiles de los flujos de residuos de desalinización.

TE PUEDE INTERESAR: