El Paso, Texas.- El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que en los últimos dos años se incautaron más de 6 millones de artículos falsos –“piratas”- en los puertos de entrada de El Paso, procedentes de México.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los artículos falsificados más populares son la ropa y la electrónica, según se dio a conocer, aunque también se detectan productos farmacéuticos.
"Algunos de ellos están tan parecidos que no lo sabrías a simple vista", dijo la directora del puerto de El Paso, Beverly Good.
Si bien los oficiales en los puertos se centran principalmente en confiscar drogas y armas peligrosas, siempre están en busca de falsificaciones, afirmó.
"Un dispositivo electrónico que no es, no tiene una patente estadounidense que es falsificada, no sabemos quién lo hizo. O dónde se hizo para que pueda funcionar mal o potencialmente dañar al consumidor que compró eso", dijo Good.
Los oficiales buscan inconsistencias en el empaque y, a veces, un conductor nervioso puede avisarles.
La semana pasada, el DHS anunció que las falsas incautaciones en toda la frontera aumentaron 10 veces entre 2000 y 2018.
"Si es demasiado bueno para ser verdad, un precio demasiado bueno, entonces tal vez no sea cierto", dijo Good.
CBP dijo que si bien se destruyen algunas imitaciones, las realmente convincentes se mantienen para el entrenamiento.
"Las personas que legítimamente están creando o produciendo jerseys o una camisa o pantalón o lo que sea, esas son las personas que hacen nuestra economía", dijo Holguin.
Cualquiera que sea declarado culpable de trata podría enfrentar hasta 10 años de prisión.
Te recomendamos: