El Paso, Texas.- La Universidad de Texas en El Paso recibió 1.3 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud para arrojar luz sobre cómo la función combinada de los circuitos neuronales impacta comportamientos específicos en humanos.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Liderando la investigación en el Departamento de Ciencias Biológicas de UTEP está Manuel Miranda-Arango, Ph.D., profesor asociado de ciencias biológicas. El laboratorio de Miranda en el Centro de Investigación Biomédica Fronteriza de UTEP (BBRC) investiga la localización y función de las células nerviosas que contienen transportadores de glicina y la eficacia de la comunicación entre ellas y con otras células nerviosas del sistema nervioso.
"No puedo pensar en un miembro de la facultad más merecedor para este premio de investigación y estoy muy emocionado por los estudios que ha planeado mejorar, evaluar y abordar algunas preguntas fundamentalmente importantes con respecto a la función del cerebro central", dijo Robert A. Kirken, Ph .D., Decano de la Facultad de Ciencias.
Miranda dijo que el estudio buscará identificar y caracterizar las neuronas glicinérgicas en los ganglios basales, un área del cerebro que participa en el inicio de movimientos voluntarios y funciones cognitivas como la emoción, la visión y algunas formas de memoria.
"Para abordar esta cuestión, utilizaremos varios enfoques genéticos, fisiológicos y bioquímicos combinados con el análisis histoquímico tradicional para demostrar la presencia de neuronas glicinérgicas en áreas de los ganglios basales", mencionó Miranda.
El proyecto investigará las células nerviosas del sistema nervioso de mamíferos que utilizan el ácido gamma aminobutírico (GABA) y la glicina como productos químicos inhibidores para modular la actividad de las células nerviosas y, en consecuencia, muchas funciones del cuerpo humano.
Aunque la ubicación y la función de las neuronas que contienen la sustancia química GABA está relativamente bien estudiada, las propiedades de las neuronas que utilizan la sustancia química glicina como mensaje siguen estando mal definidas en el sistema nervioso central.
"Este trabajo contribuirá a una mejor comprensión de la arquitectura básica de los ganglios basales y cómo la función combinada de diferentes circuitos neuronales regula el comportamiento específico", puntualizó.
La Universidad de Texas en El Paso es una de las instituciones de servicio hispano más grandes y exitosas del país, con un cuerpo estudiantil que es más del 80% hispano. Inscribe a más de 25,000 estudiantes en 167 programas de licenciatura, maestría y doctorado en 10 colegios y escuelas. Con más de $ 100 millones en gastos de investigación anuales totales, UTEP se ubica en el 5% superior de las instituciones de investigación a nivel nacional y el quinto en Texas por gastos de investigación federales en universidades públicas.
Te recomendamos: