El Paso.- La asistencia social es una de las fuentes principales de abastecimiento en situaciones de crisis, ya que a través de esta la población puede mantener la cadena de consumo, que es uno de los pilares para sostener la economía de un país, así lo mencionó el catedrático en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Francisco Hinojos Calderón.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Para el catedrático, el consumo de las familias se considera como el de mayor fuerza en una economía de mercado como la de lo Estados Unidos, ya que si las familias dejan de comprar o consumir, los productores dejarán de producir y es ahí donde se detiene la economía.
“El gasto familiar es el gasto mayoritario de consumo, ya que todo ese gasto forma pate del circulo de la producción, muchos le llaman el círculo de la riqueza y cuando se detiene ese gasto todos los productores si la gente no compra, dejan de producir por que toda la mercancía que producen se queda en los anaqueles” señaló Jesús Hinojos.
Detener el consumo genera un efecto en cadena ya que los productores dejan de producir, dejan de contratar personal, la gente se queda sin empleo, ya que no hay consumo de las familias, como sucedió en el 2008 en la crisis en el gobierno de Obama, que otorgaron dinero para las familias para soportar el consumo.
“Por ejemplo en el 2008 cuando la crisis de los Estados Unidos, a cada familia se le entregó una cantidad de dinero entre 300 y 400 dólares, y la instrucción fue que lo gastaran en lo que quisieran y lo comprobaran sin nada. El proyecto fue algo así como 783 mil millones de dólares para repartirlos a la sociedad y a los estados y a los municipios y ha muchas empresas para salir de la crisis”, rememoró el catedrático especialista en economía Jesús Hinojos.
El objetivo principal de entregar dinero a las personas y empresas es precisamente para que no se paralice la economía, algo muy parecido va a realizar el presidente Donald Trump en esta crisis de salud que puede paralizar la economía y entrar en un estado de recesión y este mismo es progresivo, afirmó Hinojos.
Así como la inversión tiene un efecto multiplicador la recesión también se comparta de la misma manera, cuando las familias dejan de consumir también se tiene un efecto multiplicador, la importancia de cuidar la economía y en las crisis con inyección de dinero, explicó el economista sobre la importancia de proporcionar dinero a las personas en las crisis.
Hinojos Calderón ejemplificó el problema que pasa en el estado de Florida con su producción de frutas y legumbres, ya que no hay consumo por parte de la familias la producción se deja en las orillas de las carreteras.
“Por ejemplo en Florida, toda la producción de frutas y verduras se queda en los campos, porque cerraron todos los restaurantes no hay gasto de familias en restaurantes, para qué producen, para que las empaquetan, mejor las dejan en las carreteras y muchos estados también”, mencionó Jesús Francisco.
Para Hinojos Calderón, el consumo es una de las partes más importantes de un país por que todas las familias para vivir tienen que consumir bienes y servicios que tienen un precio en el mercado.
Si no hay ingresos por que se paraliza la economía, no hay consumo no hay gasto y la contraparte del consumo es el gasto y el gasto es el que sostiene a los productores en una cadena de producción que genera una cadena de distribución.
“Cuando compras una caja de Corn Flakes, en la cadena de distribución tiene que llegar hasta el campesino que vende el maíz para que hagan las frituras de lo que hacen, la harina, las cajas, cosecha, industria entre muchas cosas más, y en la cadena de distribución te genera muchos empleos, pero si no hay gasto todos esos empleos se pierden en un gran porcentaje”, explicó el catedrático de la UACh.
Por eso el Estado debe de proveer la asistencia social con dinero para evitar que deje de haber gasto y consumo, la producción se paralice y se entre en una recesión, para eso es el dinero que se da a las familias y empresas de cualquier nivel, concluyó el catedrático de Relaciones Internacionales en la UACh Jesús Hinojos Calderón.
Te recomendamos: