El Consulado de México en El Paso hizo entrega del reconocimiento Ohtli al Juez del Condado de El Paso, Ricardo A. Samaniego.
La entrega se realizó en el marco de la ceremonia del 212 Aniversario del inicio de la Independencia de México, celebrado el pasado 15 de septiembre en la Plaza San Jacinto, en El Paso, Texas.
Te puede interesar: Será galardonado el doctor Jorge Alberto Silva con la presea "Girasoles Vida Activa 2022”
El Juez Ricardo A. Samaniego es considerado un aliado invaluable e incondicional de esta Representación Diplomática para los temas de salud, educación y emprendimiento en la comunidad binacional.
Ohtli, es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a miembros de la Comunidad Mexicana, amigos de México que han dedicado su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero y con ello mejorar las condiciones de vida e incrementar las oportunidades de desarrollo de esas comunidades, por lo que este año recibe el reconocimiento el Juez del Condado de El Paso, Ricardo A. Samaniego.
El Juez Samaniego nació en El Paso, Texas, siendo el menor de una familia de nueve hermanos.
Ricardo Samaniego recibió su licenciatura en Sociología por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), obtuvo una maestría en Psicología Educativa de la Universidad de Texas en El Paso, una maestría en Educación Bilingüe Bicultural de la Universidad Estatal de Nuevo México y una maestría en Economía Internacional y Políticas Públicas de la Universidad de Notre Dame.
Su experiencia profesional abarca tanto cargos tanto en la iniciativa privada, como en el sector público.
Tuvo un papel importante en el inicio de la industria maquiladora con relación a la mejora de la calidad de productos, a las regulaciones aduaneras, y el desafío de la facturación en la industria.
Prestó sus servicios en empresas mexicanas de renombre como Carta Blanca y El Diario de Juárez, completando su carrera en el sector privado como vicepresidente del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) en la división de Estados Unidos.
El 1 de enero de 2019 tomó posesión como Juez del Condado de El Paso. Como jefe-administrador del condado, enfrentó la tragedia de 2019 de Walmart, que dejó 23 muertos y 23 heridos; la muerte del Sheriff Pete Herrera, la pandemia y el fenómeno migratorio.
Además de su amplia experiencia en negocios, la salud mental es una prioridad para el Juez Samaniego, ya que como terapeuta clínico en El Paso y Nuevo México, ha impulsado programas como la vacunación transfronteriza. Asimismo, ha sido enlace con diversos centros de salud, hospitales estatales e instituciones forenses como Big Spring, State Hospital, Rusk Texas State Hospital y La Tuna, New Mexico State Prison.