El 2 por ciento de los casos de trata de blancas en el país fueron registrados en la ciudad de El Paso, Texas, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Leticia Zamarripa, vocera de ICE, mencionó que en el año fiscal del 2019, la Agencia de Seguridad Nacional inició 1,024 investigaciones de tráfico de personas realizando un total de 2,197 arrestos y rescatando a 428 víctimas de este crimen.
“Comparados con el 2018, fue un incremento de más o menos 73 por ciento de arrestos en casos de tráfico de humanos”, dijo la funcionaria en El Paso.
Debido a lo anterior, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, Texas, organizaciones civiles y autoridades locales de México y Estados Unidos arrancaron la “Campaña Azul contra la Trata de Personas”.
Estas acciones buscan frenar e identificar el tráfico humano en la frontera común.
“Es un problema muy grande que hemos investigado por varios años y por eso hacemos esta campaña. El tráfico de personas es de dos formas, es el tráfico sexual o tráfico laboral”, explicó Minerva Shelton, supervisora del FBI.
También este nuevo grupo del FBI está trabajando en conjunto con autoridades mexicanas para identificar a víctimas de trata, organizaciones criminales y ciudadanos estadunidenses que cruzan la frontera para ejercer turismo sexual.
“Somos un grupo nuevo que estamos enfocados en el tráfico de personas, así que estamos empezando esas pláticas, especialmente porque uno de los crímenes es el turismo sexual”, señaló Shelton.
Para la organización Centro de Esperanza Paso del Norte, la trata de personas es una forma de esclavitud que ha crecido en la región fronteriza, por lo que se sumaron a esta “Campaña Azul”.
“La mayoría de las víctimas son invisibles para nosotros, entonces hay que buscar esas señas de alarma que puedan presentar aquí en áreas públicas, como en el aeropuerto, cuando están transitando con sus tratantes o para estar victimizado o explotado en otras regiones”, afirmó Elke Cumming, directora del centro.
La “Campaña Azul contra la Trata” arrancó en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, donde agentes encubiertos trabajarán de manera aleatoria para identificar a las víctimas de este delito.
Te recomendamos: