Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de que se anunciara en días pasados que a partir de este 19 de febrero estarían ingresando migrantes para solicitar asilo en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un plan para procesar a las personas elegibles que habían sido obligadas a regresar a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) y tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
A partir del 19 de febrero, el DHS comenzará la fase uno de un esfuerzo para procesar de manera segura y eficaz a las personas en la frontera suroeste, esta última acción es otro paso en el compromiso de la Administración Biden de reformar las políticas de inmigración que no se alinean con los valores de nuestra nación.
Este proceso recién establecido:
- Se aplica solo a ciertas personas en MPP. Solo las personas con casos activos ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) que fueron devueltos a México bajo el programa MPP y que actualmente se encuentran fuera de los Estados Unidos son elegibles para este proceso. Las personas sujetas a MPP que actualmente no tienen casos judiciales de inmigración activos no serán procesadas en los Estados Unidos en este momento. Las personas que crean que son elegibles deben permanecer donde están para recibir más instrucciones.
- No indica ningún cambio en la aplicación fronteriza. Este anuncio no debe interpretarse como una oportunidad para que las personas migren de manera irregular a Estados Unidos. Continuaremos haciendo cumplir la ley de inmigración de los Estados Unidos y las medidas de seguridad fronteriza a lo largo de este proceso.
- Prioriza la salud y seguridad del público estadounidense y los migrantes durante todo el proceso. Los socios emplearán las precauciones de seguridad necesarias de acuerdo con la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que incluyen cubrirse el rostro y distanciarse socialmente. Las personas se someterán a pruebas de COVID-19 antes de ser procesadas en los Estados Unidos. El DHS solo procesará a las personas de acuerdo con su capacidad para hacerlo de manera segura mientras ejecuta plenamente sus importantes misiones de seguridad nacional y facilitación de viajes y comercio.
- Representa un esfuerzo colaborativo que trabaja hacia un objetivo común. A través de un enfoque de todo el gobierno, el DHS, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia colaborarán con socios internacionales, incluido el Gobierno de México y organizaciones internacionales y no gubernamentales, para procesar de manera segura a las personas elegibles para perseguir sus casos en los Estados Unidos.
- Proporciona un proceso de identificación innovador. En colaboración con organizaciones internacionales, el gobierno de EE. UU. Establecerá un sistema de clasificación en el norte de México que identifica a las personas elegibles, prioriza y gestiona la entrada fuera de los puertos de entrada y agiliza las llegadas de acuerdo con nuestra capacidad para procesar a las personas de forma segura.
Se puede acceder a un proceso de registro virtual desde cualquier ubicación y se puede encontrar en conecta.acnur.org . Una vez registrados, las personas elegibles recibirán información adicional sobre dónde y cuándo presentarse.
Te recomendamos: