Dos presuntos miembros de una organización transnacional de lavado de dinero fueron arrestados por cargos penales relacionados con su presunta participación en un plan para lavar millones de dólares en ganancias de drogas ilegales para organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluidos los carteles de Sinaloa y Jalisco (también conocidos como CJNG).
Li Pei Tan, de 46 años, de Buford, Georgia, fue arrestado esta semana y Chaojie Chen, de 41 años, ciudadano extranjero que reside en Chicago, fue arrestado el 18 de abril.
Tan y Chen están acusados en denuncias penales separadas de conspiración para cometer lavado de dinero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión.
La Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA está investigando el caso, con la asistencia de la Oficina de Inteligencia Especial, la Unidad de Explotación de Documentos y Medios de la DEA y las oficinas de la DEA en Chicago, Atlanta y Charlotte, Carolina del Norte.
La abogada litigante Mary K. Daly de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Penal y el Fiscal Federal Auxiliar Edgardo J. Rodríguez para el Distrito Este de Virginia están procesando el caso, con la asistencia de las Fiscalías Federales para el Distrito Norte de Georgia y Distrito Norte de Illinois.
Este esfuerzo es parte de una operación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF).
La OCDETF identifica, desarticula y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia.