El Paso.- Personas no identificadas destruyeron 78 colmenas en Fabens, Texas, con lo cual ocasionaron no sólo la muerte de cientos o miles de dichos insectos, sino que hubo fuertes afectaciones económicas para la empresa.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los panales de madera fueron embestidos con al menos un vehículo, justo en la propiedad de Ceballos Honey Farm, la cual se ubica en el número 1118 de la calle Main.
Manuel Ceballos, gerente de Ceballos Honey Farm, dijo que cuando se presentaron a trabajar el miércoles de la semana pasada, descubrieron que muchas de sus colmenas habían sido derribadas.
"Alrededor de 78 colmenas habían sido volcadas por un vehículo, había huellas de llantas corriendo por el patio de abejas que habíamos visto y las abejas estaban completamente volcadas con colmenas reventadas", señaló.
La destrucción impactó más que sólo la producción de miel de los Ceballos, ya que habían planeado enviar sus abejas a California esta semana para ayudar a polinizar los cultivos. Ahora, no tienen muchas abejas de sobra.
“Nos afecta porque estamos tomando menos abejas para polinizar, que es nuestra principal fuente de ingresos. Ahora es menos miel y más sobre la polinización porque no producía tanta miel aquí como solíamos hacer”, dijo Manuel Ceballos.
La familia Ceballos dijo que estiman que el daño valdrá alrededor de 10 mil dólares con más de 70 colmenas destruidas.
“Están expuestos y se van, están afuera en el frío y no les gusta eso. Les gusta ser amables en sus colmenas. Y destruyeron físicamente las colmenas y atropellaron a las abejas, así que no hay forma de saber qué abejas fueron para ponerlas en la misma caja, necesitan ir en su propia colmena”, dijo Manuel Ceballos.
Esta no es la primera vez que sucede algo como esto, pero la familia Ceballos dijo que esta vez fue la peor y están pidiendo a cualquier persona con información que llame a la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso.
Te recomendamos: